Nota N°. 1728 Expresan los ochos grupos parlamentarios posiciones encontradas respecto al XCIX aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el 5 de febrero

Palacio Legislativo 03-02-2016 (Notilegis).- Los grupos del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, NA y PES, expresaron posiciones encontradas respecto al XCIX aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el 5 de febrero, al abordar el tema en la agenda política de la sesión de este miércoles.

 

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) afirmó que se ha “sabido hacer frente a los grandes desafíos que las transformaciones nos imponen, con reformas constitucionales que se han traducido en mejores derechos, mejores leyes y mejores instituciones.

 

“Pero, como en toda revisión seria y responsable, aún en la Constitución hay pendientes, omisiones y rezagos”, indicó.

 

Expresó que el Constituyente Permanente, “en un proceso plural y participativo del diálogo democrático y acuerdos políticos, recientemente recogió y enriqueció las iniciativas reformadoras del presidente Enrique Peña Nieto. Las reformas no deben descansar, nuestras metas deben estar en encontrar soluciones para lograr más y mejores oportunidades para todos”.

 

Aseguró que la Constitución, entre otras cosas, ha fomentado la competencia de los actores de la producción, y la transparencia y la rendición de cuentas; además, ha fortalecido la participación ciudadana en las grandes decisiones del país, y, “recientemente, ha reconocido los derechos humanos que todo mexicano detenta”.

 

El diputado José Hernán Cortés Berumen (PAN) cuestionó si se debe mantener el sistema constitucional como hasta ahora, es decir, si “continuamos modificando su texto, abrimos el debate sobre la posibilidad de construir un nuevo marco jurídico o reorganizamos el texto incorporándole leyes de desarrollo constitucional, para iniciar la reflexión en cuyo contenido se resuelvan las necesidades de México”.

 

Resaltó que el cumplimiento de la letra constitucional debe de ir acompañada de una nueva actitud por parte de los gobernantes, gobernados, autoridades y ciudadanos, pues “no basta realizar modificaciones al orden jurídico si los mexicanos no cambiamos y hacemos de la legalidad nuestro estilo de vida”.

 

Llamó a discutir, “sin prisa pero sin pausa, si la Constitución actual es a la que aspiramos. Hablemos de la estructura y menos de la coyuntura. Nos encontramos en el momento histórico ideal para reorganizar el texto constitucional con consensos que permitan hacer de la Carta Magna algo más que una proclamación de buenos deseos”.

 

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD) refirió que la conmemoración de la Carta Magna brinda la oportunidad para realizar un análisis crítico y reivindicatorio del pasado de México, pero también de “la compleja realidad en que vivimos”.

 

“El régimen del proceso revolucionario tuvo que fundar diversas instituciones para dar cumplimiento a la agenda social como el sistema de seguridad social; cobertura educativa y seguridad alimentaria; sin embargo en las últimas décadas dichos sistemas han sido desmantelados por los gobiernos neoliberales”, señaló.

 

Ordoñez Hernández consideró que algunas de las reformas realizadas actualmente a la Constitución, no han beneficiado a la población, sino por el contrario regresivas y lesivas para el Estado mexicano.

 

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) afirmó que la Constitución política de 1917, “que hoy nos rige, ha tenido la virtud de ser un documento dinámico y cambiante, conforme a la realidad de México”.

 

“Los legisladores hemos demostrado que sabemos ponernos de acuerdo, prueba de ello son más de 20 reformas que el texto constitucional tuvo en el periodo legislativo que nos antecedió, y dos importantes transformaciones en materia de desindexación del salario mínimo y reforma política del Distrito Federal, que corresponden a esta LXIII Legislatura”, sostuvo.

 

La Carta Magna se mantiene a la vanguardia de los cambios políticos, económicos y sociales, por los que el país ha atravesado. “La Constitución política incorpora una serie de derechos sociales, que han sido el principal sostén de la estabilidad que ha imperado en el país desde hace casi 100 años”, añadió.

 

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) aseguró que el régimen actual privilegia los intereses económicos sobre los colectivos, ignorando que la Constitución es el producto de una revolución que costó innumerables vidas y que tenía como propósito mejorar la vida de los mexicanos, “hoy lo que se aprueba de manera constante en esta Cámara está en contra de esa historia”.

 

Afirmó que los fundamentos de la Carta Magna han sido modificados en contra de los objetivos originales y a espaldas de la población “modificando artículos trascendentales como la educación, la propiedad de la Nación y el trabajo, justificándolo con el hecho de que la constitución ya no es contemporáneo”.

 

Llamó a los legisladores retomar el valor de la protesta que hicieron el pasado primero de septiembre “donde tenemos obligatoriamente que generar y propiciar una constitución de acuerdo a las demandas y solicitudes ciudadanas”.

 

El coordinador de MC, José Clemente Castañeda Hoeflich, indicó que la Constitución es un acuerdo básico que se otorga a los ciudadanos para la organización dentro del Poder público, con el fin de construir una nación para vivir en libertad.

 

“El constituyente de 1917 persiguió justamente esos objetivos, plasmando una serie de principios fundamentales que le han dado carácter al estado mexicano como el acceso a la educación gratuita; la defensa de los derechos individuales; el equilibrio de poderes; la defensa de la tierra y la libertad de pensamiento como piedras angulares de una organización política”, precisó.

 

Castañeda Hoeflich consideró que se debe reconocer que a casi cien años del pacto constitucional, muchos han contribuido a pervertir y derrumbar estos principios, han ayudado a devaluar la letra de la Carta Magna, han llevado a oscurecerla para construir no un régimen de derecho sino un régimen funcional a los privilegios, al control del poder y a la manipulación.

 

La diputada Soraya Bañuelos de la Torre (NA) dijo que a 99 años de la promulgación de la Carta Magna, el marco jurídico ha tenido modificaciones necesarias para continuar mejorando la organización política y social, “a fin de abrir mayores cauces de justicia y democracia, propiciando con ello los cambios que este país requiere”.

 

Destacó la necesidad de reflexionar sobre la trascendencia de cumplir los preceptos que establece la Carta Magna, “para vivir en un México justo, igualitario, próspero, democrático y en paz”.

 

“Reconocemos la necesidad de hacer una revisión profunda, imparcial y analítica de la Constitución, con el fin de mantener la vigencia del orden jurídico acorde con la realidad nacional”, subrayó.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares (PES), aseguró que una nueva generación de reformas al Poder Judicial es inaplazable. “La ley debe dejar de ser teoría y traducirse a los hechos; respetar a los derechos humanos no solo en el tribunal de justicia sino en todo el sistema y estructura judicial, debe ser uno de los objetivos principales de la reforma”.

 

Resaltó que su grupo parlamentario promoverá la idea de un nuevo pacto social que busque “el desarrollo económico, la generación de la riqueza, pero también la redistribución equitativa de la misma obligación social y moral de todos los sectores productivos”.

 

Subrayó que los legisladores tienen la responsabilidad de actualizar la Carta Magna siempre que sea necesario, “para atender de manera posible la realidad económica, política y social de nuestro país, espero que sea un momento de reflexionar y unificar criterios para el bien de la sociedad”.

 

LSN/DRG/EGV/JGM