Nota N°. 1775 Pide Muñoz Cervantes a gobierno federal reajustar el gasto público, como sugiere Banxico, y evitar que empeore situación económica de familias mexicanas

Palacio Legislativo, 08-02-2016 (Notilegis).- La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN) dijo que es imprescindible que el gobierno federal atienda el llamado del Banco de México (Banxico) y realice un reajuste en el gasto público, para evitar que la caída en los precios de petróleo y su impacto en la economía empeore la situación de millones de familias mexicanas.

 

Consideró que si no existe un plan de contingencia y no se atienden los llamados de los organismos especializados en materia económica frente a los síntomas negativos de las finanzas del país, “efectos como una inflación generalizada podrían desatarse en breve y pegar directo en el bolsillo de la gente”.

 

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, advirtió la semana pasada, en una conferencia en la Universidad Panamericana, que la caída de los precios del petróleo son un golpe muy fuerte sobre las finanzas públicas, por lo que es necesario un ajuste fiscal para prevenir dicha baja.

 

La diputada panista afirmó también que es obligación del Ejecutivo federal ofrecer un balance actualizado y real del impacto que ha tenido en la economía del país la baja productividad de Petróleos Mexicanos (Pemex), en combinación con la caída internacional de los precios del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar.

 

La integrante de las comisiones de Comunicaciones, Desarrollo Metropolitano y Relaciones Exteriores, resaltó que la comparecencia del titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el próximo jueves 11 de febrero, será una valiosa oportunidad para que se explique las condiciones actuales de la empresa, su baja productividad y actual estado financiero.

 

“Pero sobre todo, para que se informen los planes de acción que se están considerando para hacer frente a la crisis por la cual atraviesan los ingresos petroleros del país”, añadió Cervantes Muñoz.

 

Expresó que si el gobierno federal no atiende el llamado del Banxico y reajusta el gasto público para evitar efectos colaterales, como una inflación generalizada que pegue en los bolsillos de los mexicanos, “demostraría su falta de compromiso con el país y su desinterés por cambiar el actual rumbo económico que parece el menos indicado”.

 

“En Acción Nacional buscamos se blinde la economía familiar antes de que se produzca una escalada de precios por la suma de estos indicadores negativos, por ello consideramos que la advertencia del Banxico no debe pasar inadvertida”, apuntó.

 

DRG/JGM