Nota N°. 1785 Afirma Cortés Mendoza que los cambios de funcionarios que anunció el Presidente de la República no resuelven la severa crisis que atraviesa el país

 

Palacio Legislativo, 08-02-2016 (Notilegis).- Los cambios de funcionarios que anunció este lunes el Presidente de la República se quedan cortos y no resuelven de fondo la crisis por la que atraviesa el país, afirmó el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza.

 

“No se requieren más cambios en los titulares de las dependencias, sino un profundo cambio de actitud ante los problemas que México enfrenta”, indicó el líder parlamentario en un comunicado.

 

Dijo que “estos movimientos ocurren en la peor crisis por la caída de los precios del petróleo y por la depreciación del peso frente al dólar, situación que no ha merecido la atención del gobierno que optó por tapar los huecos de sus posiciones políticas, que mejorar la situación económica que aqueja a millones de mexicanos”.

 

Consideró que “el cambio en la dirección general de Pemex en este momento es poco acertado, porque ocurre en medio de la turbulencia que vive el mercado petrolero”.

 

Aseveró que esto “confirma una vez más que las malas decisiones de la administración federal han incidido en el desplome de la exploración y la producción, y cada vez se ve más lejos que podamos tener una verdadera empresa competitiva”.

 

“Sabemos que la ahora empresa productiva de Estado redujo el número de equipos de perforación en exploración y desarrollo de pozos en 47 por ciento, es decir en 2012 había 136 y en 2015 solamente había 72”, aseguró el diputado panista.

 

“Hoy producimos 200 mil barriles menos al día respecto del 2012, todo esto nos lleva a concluir que la intempestiva salida del (Emilio) Lozoya Austin es una muestra más del evidente fracaso de la política económica del gobierno”, añadió Cortés Mendoza.

 

También percibió “que, ante el evidente fracaso de Pemex, parece que este gobierno decidió remover a su director general antes de la comparecencia que acordó la Cámara de Diputados, a propuesta del grupo parlamentario del PAN, para que informe el estado administrativo que guarda la empresa mexicana”.

 

“Destituir al titular de Pemex no exonera al Ejecutivo federal en su responsabilidad por el pésimo manejo de la empresa mexicana, por lo que anticipamos que estaremos atentos del desempeño tanto del funcionario que se fue como del recién designado”, precisó.

 

Cortés Mendoza también apuntó que es particularmente grave que el Ejecutivo federal “haya resuelto sustituir a los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, en momentos en que México y el mundo tienen alerta roja sanitaria para impedir el contagio masivo del virus del Zika”.

 

“No entendemos la lógica de este gobierno para hacer estos cambios, cuando antes se anunciaron medidas preventivas, desde el punto de vista médico, para evitar la propagación del virus; una más de este gobierno que no atina a resolver las crisis de coyuntura”, finalizó.

 

JGM