Nota N°. 1859 Lamenta Mesa Directiva muerte de alrededor de 50 internos y 12 heridos en el penal de Topo Chico, Nuevo León, y exige puntual investigación y aplicación de la ley

Palacio Legislativo, 11-02-2016 (Notilegis).- En un punto de acuerdo consensado por todos los grupos parlamentarios, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lamentó la muerte de alrededor de 50 internos y 12 heridos en el penal de Topo Chico, Nuevo León, y exigió “una puntual investigación y la aplicación de la ley”.

El diputado presidente, Jesús Zambrano Grijalva, leyó el documento en el que se hace llegar la solidaridad de los legisladores a los deudos “de quienes fallecieron en esa tragedia humana”.

“También hacemos llegar a los distintos ámbitos de gobierno, que están relacionados en las tareas de la seguridad y readaptación social en Nuevo León, nuestro total respaldo para el esclarecimiento de estos hechos y el deslinde de las responsabilidades a que haya lugar, apegados en todo momento al Estado de derecho”, señala el texto.

Los diputados los exhortaron “a colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la investigación correspondiente y cumplir con las medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos.

Desde el inicio de la sesión de este jueves, los hechos violentos que se iniciaron cerca de la media noche de ayer miércoles en ese penal llamaron la atención de los diputados de los distintos grupos parlamentarios.

Los diputados panistas, José Adrián González Navarro y Marko Cortés Mendoza, pidieron un minuto de silencio por los muertos y en respuesta, el presidente de la Mesa Directiva sugirió que los coordinadores de las bancadas que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), prepararan el pronunciamiento que luego se dio a conocer.

En diversos tonos, condenaron el hecho las diputadas Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI) y Hortensia Aragón Castillo (PRD), entre otros.

LSN/JGM