Nota N°. 1899 Anuncian diputados la creación del Frente de Legisladores por un México Libre de Humo

 

Palacio Legislativo, 16-02-2016 (Notilegis).- Un diputado del PRD, dos de MC y otros dos del PVEM, junto con organizaciones civiles, anunciaron la creación del Frente de Legisladores por un México Libre de Humo, con el fin de combatir la epidemia del tabaquismo en el país.

 

Esta se pretende realizar a través de la adopción de prácticas que garanticen de forma efectiva la protección del derecho a la salud de la población, indicaron los legisladores en rueda de prensa.

 

El Frente de Legisladores está conformado por los diputados Maricela Contreras Julián (PRD), Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC), Marbella Toledo Ibarra (MC), Javier Octavio Hernández Borunda (PVEM) y Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM).

 

También organizaciones como la Fundación Interamericana del Corazón México; Alianza Nacional para el Control de Tabaco; Comunicación, Diálogo y Conciencia A.C.; Campaign for Tobacco-Free Kids; Curarse en Salud; Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo y La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

 

Los diputados señalaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 23.6 por ciento de las y los mexicanos son fumadores y en todo el mundo mueren 66 mil personas anualmente por causas relacionadas al tabaco.

 

De 2002 a 2011 el número de adolescentes fumadores creció en 33 por ciento, refirió Maricela Contreras Julián.

 

Dijo que anualmente el Sistema Nacional de Salud otorga 8.3 por ciento de su gasto a atender enfermedades relacionadas al consumo de tabaco y 12.5 millones de personas en nuestro país, que nunca han fumado, se encuentran expuestas al humo de tabaco y sus efectos.

 

“Los datos revelan que estamos frente a un problema de salud pública, la idea es poder sacar a la brevedad posible los dictámenes que nos ayuden avanzar en este tema”, expresó.

 

Contreras Julián, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que se han presentado cinco iniciativas para reformar la Ley General para el Control del Humo del Tabaco y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que buscan primordialmente reducir el consumo de tabaco con acciones preventivas.

 

“Por ejemplo, incrementar 50 por ciento los pictogramas en las cajetillas de cigarros con advertencias hacia sus efectos nocivos; eliminar las zonas exclusivas para fumadores para reducir la exposición de no fumadores al humo de tabaco; proteger a los niños, niñas y adolescentes de iniciarse en el consumo de tabaco”, precisó

 

Erick Antonio Ochoa, integrante de la Fundación Internacional del Corazón, aseguró que mejorar el diseño de la política al respecto, “va a permitir reducir el número de muertes por consumo de tabaco”.

 

“No olvidemos que el 30 por ciento de las personas que fallecen por algún tipo de cáncer es debido al consumo de tabaco”, aseveró.

 

“Si como país no tenemos el avance en las políticas, seguramente en los próximos años veremos más casos de enfermedad y muerte, que le cuestan al Estado mexicano alrededor de 75 mil millones de pesos cada año”, resaltó.

 

La legisladora perredista informo que el próximo 2 de marzo se realizará en San Lázaro un foro con diversos especialistas sobre la importancia de los espacios libres de humo de tabaco.

 

DRG/JGM