Nota N°. 1900 Asegura “Caucus Legislativo” que Ley de Obras Públicas debe ser un instrumento clave para reducir la corrupción en México

 

Palacio Legislativo 16-02-2016 (Notilegis).- El Caucus Legislativo en Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción (CLET), integrado por un grupo plural de diputados, aseguró que la Ley de Obras Públicas debe ser considerada como un instrumento clave para reducir la corrupción en México.

 

El Caucus Legislativo fue instalado en diciembre de 2015 por diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, NA y MC, algunos de los cuales ofrecieron una rueda de prensa para abordar el tema de la Ley de Obras Públicas.

 

Los legisladores federales de diversas fuerzas políticas consideran que “esta ley debe de ser modificada de manera radical, ya que es ahí donde anida gran parte del problema de corrupción en el país”, indicó el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.

 

La secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Minerva Hernández Ramos (PAN), apuntó que coinciden en que la corrupción se debe enfrentar de raíz y perciben que la corrupción empieza en los contratos y concesiones entre el gobierno y los particulares, al realizar obras públicas.

 

La integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Claudia Anaya Mota (PRI), señaló que es indispensable que el principio de máxima publicidad debe privilegiarse en todas las etapas del ciclo de la obra pública.

 

“Este grupo considera que la reforma a la Ley de Obras Públicas deberá garantizar que CompraNet cumpla con el principio de máxima publicidad en todas las etapas del ciclo de obra pública, desde la planeación y presupuestación, la ejecución del contrato, el finiquito del contrato”, añadió.

 

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas Morales (Morena), resaltó la necesidad de crear el Inventario Nacional de Infraestructura Pública, en el que se registren todos los bienes que conforman la infraestructura y el estado en el que se encuentran en el momento de su registro.

 

Asimismo, la creación de una base de datos nacional de proyectos estratégicos, que permita identificar los proyectos de obra pública a mediano y largo plazos, que hayan sido justificados y priorizados atendiendo a las necesidades presentes y futuras del país.

 

El diputado Xavier Nava Palacios (PRD) destacó que esta ley debe revisarse como instrumento anticorrupción, dada la cantidad de recursos públicos vinculados a las mismas y las implicaciones para la actividad económica del país, al asegurar un gasto público más eficaz.

 

RZJ/JGM