Nota N°. 1942 Aprueban diputados dictamen de iniciativa del Ejecutivo para que la SCT solicite opinión a la SHCP sobre rentabilidad económica en otorgamiento de concesiones

 

Palacio Legislativo, 18-02-2016 (Notilgis).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una iniciativa del Ejecutivo federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su opinión sobre la rentabilidad económica en el otorgamiento de concesiones.

 

“Se pretende que únicamente se concesionen o prorroguen los proyectos que resulten económicamente viables”, se señala en el documento.

 

Fue aprobado en lo general por 403 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones y tras desecharse las reservas presentadas, se avaló en lo particular por 370 votos a favor, 56 en contra y cero abstenciones, y se turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

Surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal envió el 8 de septiembre de 2015, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de Puertos; de Aeropuertos; y Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

 

Establece que la SCT deberá realizar una evaluación sobre la rentabilidad económica de los proyectos de infraestructura de transporte (caminos, puentes, puertos, aeropuertos y servicio ferroviario) que se pretendan concesionar.

 

Esta evaluación la enviará a la SHCP, con el objeto de recabar su opinión favorable sobre tal evaluación y, de esa forma, pueda procederse con el otorgamiento de la concesión o, en su caso, la resolución de la prórroga de la misma.

 

La SHCP, como instancia especializada en la evaluación de proyectos de inversión, emitirá opinión con una perspectiva de análisis financiero.

 

Esta opinión tiene el objeto de que en la determinación del otorgamiento del título de concesión correspondiente o de su prórroga se valoren todas las variables económicas y financieras pertinentes que demuestren que el proyecto que se pretenda concesionar o prorrogar resulta rentable.

 

Para evitar que el procedimiento de opinión favorable ante la SHCP genere retraso en el otorgamiento de concesiones y prórrogas, se establece un plazo de 30 días naturales para la emisión de dicha opinión; en caso de que no se emita ésta en el referido plazo, procederá la afirmativa ficta.

 

En el dictamen se señala que la participación de la SHCP en el procedimiento de análisis de la rentabilidad económica de las concesiones que otorga la SCT, contribuye a fortalecer la interacción que debe existir entre las distintas instancias del gobierno federal respecto a la generación de infraestructura y su alineación a los instrumentos de planeación nacional del desarrollo.

 

Se “recalca que, adicionalmente, las concesiones pueden representar una fuente de ingresos no tributarios en beneficio de la hacienda pública, lo cual adquiere relevancia en un escenario de reducción en los ingresos petroleros”.

 

En sus transitorios señala que el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

También que las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto y las que estuvieren en proceso de otorgamiento antes de dicha fecha, se sujetarán a las disposiciones vigentes anteriores a este decreto.

 

El Ejecutivo Federal expedirá las disposiciones reglamentarias a que se refiere este decreto, dentro de los 180 días hábiles posteriores a su entrada en vigor.

 

JGM