Nota N°. 2049 Piden diputados a tres niveles de gobierno intensificar campañas de información para prevenir la influenza, evitar contagios y regularizar abasto del medicamento

 

Palacio Legislativo, 25-12-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó a los tres niveles de gobierno a intensificar las campañas de información para la prevención de la influenza en todos sus tipos, “evitando más contagios, así como regularizar el abasto del medicamento en el sector salud, para abatirla”.

 

El llamado se hizo a los órganos administrativos de los tres órdenes de gobierno en materia de salud, a través de un punto de acuerdo que fue aprobado como urgente y obvia resolución.

 

El documento surge de una propuesta que presentó la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta (PRI), quien señaló la necesidad de hacer un frente común en contra de este problema de salud.

 

Dijo que el objetivo es evitar que se propague el contagio, con campañas de concientización entre la población, la vacunación y atención pronta y oportuna a las personas enfermas.

 

Chávez Acosta comentó que, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable, si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

 

La familia del virus de la influenza se clasifica en tres tipos: A, B y C. El tipo A incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2, que han causado epidemias extensas y pandemias; el tipo B, se ha relacionado pocas veces con epidemias regionales o dispersas y el tipo C, tiene relación con casos esporádicos y brotes pequeños.

 

La vigilancia epidemiológica de Influenza en México, realizada a través de las Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), reporta que actualmente el porcentaje de casos de ETI/RAG es de 12 por cada mil consultas otorgadas.

 

Las entidades con mayor proporción de casos confirmados de influenza son: la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Hidalgo y Estado de México.

 

La legisladora recordó que las autoridades de salud recomiendan que se aplique la vacuna contra la influenza a los siguientes grupos de riesgo, que no hayan sido vacunados en esta temporada:

 

• Niñas y niños de 6 meses a 59 meses de edad, con aplicación de dos dosis con intervalo de un mes.

 

• Adultos de 60 años y más.

 

• Mujeres embarazadas.

 

• Personas con: VIH, diabetes no controlada o con complicaciones, enfermedades graves del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad mórbida o exagerada, asma no controlada.

 

• Pacientes que reciban tratamiento con quimioterapia.

 

• Personas de salud.

 

Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza recomiendan:

 

• Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores, con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C, (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

 

• Abrigar a niños y adultos mayores, con ropa gruesa, de preferencia de algodón y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

 

El Punto de Acuerdo aprobado establece:

 

Único: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los órganos administrativos de los tres órdenes de gobierno, en materia de salud, a intensificar las campañas de información para la prevención de la Influenza en todos sus tipos, evitando más contagios, así como regularizar el abasto del medicamento, en el sector salud, para combatirla.

 

JGM