Nota N°. 2427 Instalación de Subcomisión de Examen Previo, que revisa casos de juicio político, no se lleva a cabo por consigna, ni para absolver, ni para incriminar a nadie: César Camacho

 

Palacio Legislativo, 29-03-2016 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho, afirmó que la instalación de la Subcomisión de Examen Previo, que revisa las solicitudes de juicio político, “no se lleva a cabo por consigna, ni para absolver, ni para incriminar a nadie”.

 

“Cada asunto que vaya a estar sometido al escrutinio de la Subcomisión de Examen Previo y de las instancias posteriores lo tendrá que ser por sus méritos”, agregó en declaraciones a la prensa el también coordinador de los diputados del PRI.

 

Señaló que es previsible que mañana miércoles, en la Jucopo, se avance en la integración de esa subcomisión y recordó que estará compuesta por siete diputados de las comisiones de Justicia y Gobernación, lo que reflejará “la pluralidad que caracteriza a la Cámara de Diputados”.

 

Precisó que el caso de las solicitudes de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tendrá que llevarse a cabo con apego a la ley y de manera transparente frente a los medios de comunicación.

 

A pregunta expresa sobre la situación que vive ese estado, César Camacho dijo que “algunos de los asuntos que han ocurrido en Veracruz no sólo llama la atención y provocan la desazón de los veracruzanos, sino de los mexicanos”.

 

Sin embargo, precisó que “cada uno (de los temas) se tiene que ver en sus propios méritos y se tiene que distinguir si aquí hay asuntos de orden penal, si hay responsabilidades de orden administrativo o por las que haya lugar”.

 

“Quien tenga una responsabilidad tendrá que responder por ella en el terreno que cada materia lo dicte, sin que nadie pueda evadir hacerle frente a sus acciones y omisiones”, agregó César Camacho.

 

Sobra la presunta responsabilidad de Duarte de Ochoa respecto a la situación que se vive en la entidad, el líder parlamentario resaltó que “nadie puede, por lo menos yo, sobre las rodillas, culpar o exculpar”.

 

Insistió en que “hay trámites que están en curso y se tendrán que desahogar uno por uno. En el caso de este tipo de juicios hay decenas de asuntos que están allí pendientes de ser desahogados y la subcomisión tendrá que desahogarlos de acuerdo a sus propios criterios”.

 

DRG/JGM