Nota N°. 2429 Asegura Zambrano Grijalva que ley del Estado de México sobre uso de la fuerza pública atenta contra derechos humanos, libre expresión, manifestación y organización

Palacio Legislativo 29-03-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México atenta contra los derechos humanos y los derechos de libre expresión, manifestación y organización.

 

“De ninguna manera comparto el contenido esencial de esto que se conoce como la Ley Atenco, me parece que es violatoria de derechos humanos y atenta contra los derechos de libre manifestación, de libre organización y de libre expresión de las ideas”, dijo en declaraciones a la prensa.

 

La legislación, surgida de una iniciativa que el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, envió al congreso mexiquense en diciembre de 2015, fue avalada el pasado 17 de marzo por todos los grupos parlamentarios, con excepción de Morena.

 

El diputado presidente respaldó la decisión de la dirigencia nacional del PRD de llamar a cuentas a los diputados perredistas que votaron en favor de la ley, al tiempo que pidió al gobernador del Estado de México no promulgarla.

 

“(La ley) no debiera ser promulgada, que el gobernador del estado ejerza su derecho de veto, y que la ley sea sujeta de un debate mucho más amplio, en el que participen personajes de la sociedad civil relacionados con la defensa y vigilancia de los derechos humanos”, enfatizó.

 

La nueva legislación, que entrará en vigor en julio próximo, permitirá a los elementos de seguridad pública disolver manifestaciones y protestas “ilegales” con armas de fuego si es necesario, según lo establece el artículo octavo.

 

HSF/JGM