Nota N°. 2441 Plantea Orantes López necesidad de que autoridades de los tres órdenes de gobierno cuenten con más instrumentos de coordinación para proteger especies en riesgo

 

Palacio Legislativo, 29-03-2016 (Notilegis).- La vicecoordinadora de MC, María Elena Orantes López, señaló que la riqueza de los recursos naturales que abundan en el territorio nacional ha permitido el desarrollo de una gran cantidad de especies de animales y plantas, que constituyen un patrimonio con el que se ubica a México como el quinto espacio megadiverso más importante del mundo.

 

No obstante -refirió Orantes López- “ese privilegio que la naturaleza ha generado en el territorio que hoy ocupa el país, no hemos podido desarrollar la responsabilidad de crecer respetando esa riqueza ni hemos permitido contar con un adecuado manejo de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente”.

 

Precisó que esta situación continúa multiplicando los casos en que la naturaleza es desalojada por el desorden, la corrupción o la mala planeación urbana.

 

“Es hostilizada por la pesca, caza y tala inmoderada, furtiva y/o ilegal, y es afectada por la antipatía de ciudadanos, empresarios y autoridades, complacientes ante la contaminación de ríos, mares, desiertos, bosques y selvas”, agregó.

 

Apuntó que “en el mediano y largo plazos, debemos redoblar los esfuerzos de coordinación en los tres ámbitos de gobierno, en todo el país, para propiciar un desarrollo sostenible que implique el respeto y reconocimiento del patrimonio natural del mundo que le ha tocado a nuestro país el privilegio de proteger”.

 

La legisladora chiapaneca presentó un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del gobierno de la República, a reforzar los mecanismos de coordinación con autoridades estatales y municipales, para proteger el hábitat de las especies en riesgo, ante el crecimiento de las ciudades.

 

JGM