Nota N°. 2540 Urge Zambrano Grijalva que Estado mexicano despliegue políticas públicas para construir cultura cívica en niños y adolescentes, a fin de evitar que caigan en la delincuencia

 

Palacio Legislativo, 05-04-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que es urgente que el Estado mexicano despliegue políticas públicas que construyan una cultura cívica y de confianza en los diversos entornos de los niños y adolescentes, para evitar que caigan en las garras de la delincuencia.

 

“Es absolutamente urgente, no podemos perder tiempo en esto”, indicó en declaraciones a la prensa, al ser consultado sobre los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, elaborada por el Instituto Nacional Electoral, y que se dio a conocer este martes en un evento en a Cámara de Diputados.

 

En la consulta, los menores de edad expresan su preocupación porque son asolados por la delincuencia organizada.

 

“Estamos metidos en un escenario en el que la violencia está acosando a la sociedad, incluso desde las propias escuelas, desde el ámbito familiar”, señaló el diputado presidente.

 

Sostuvo que hay “una gravísima responsabilidad que tiene que asumir el Estado mexicano en su conjunto, para que podamos desplegar” políticas públicas “necesarias para construir una cultura cívica y de confianza en el entorno familiar, de la comunidad y de las escuelas.

 

También “para protegerlos de las amenazas de la violencia y de la tentación, de que siendo jóvenes o adolescentes todavía, puedan caer en las garras de la delincuencia”.

 

El diputado presidente aseveró que este es un gravísimo problema y resaltó que hay situaciones diferentes en distintas regiones del país, “pero –agregó- no dejan de ser algo preocupante en la que debemos tomar cartas en el asunto”.

 

Zambrano Grijalva resaltó que esta consulta tiene que ser remitida por las vías correspondientes del propio gobierno de la República, para que vea en qué situación tan difícil, lamentablemente preocupante, está este sector de la sociedad mexicana.

 

Insistió en que no se debe perder el tiempo, porque “generaciones enteras se nos van a ir como agua entre las manos y luego ya no podremos rescatarlas”.

 

RZJ/JGM