Nota N°. 2714 Avalan diputados reforma para prohibir aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial de las especies de tiburón blanco, tiburón peregrino, pez sierra peine y pez sierra estero

 

Palacio Legislativo, 14-04-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una minuta del Senado que modifica la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial de las especies de tiburón blanco, tiburón peregrino, pez sierra peine y pez sierra estero.

 

“Sólo se podrá autorizar su captura para actividades de restauración, repoblamiento o de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural”, señala la reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 60 bis 1 de esa ley.

 

El documento surge de una iniciativa que el senador Jorge Emilio González Martínez (PVEM) presentó el 9 de diciembre de 2014, fue aprobado en la Cámara de Diputados por 386 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones y se turna al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Señala que las rayas, peces sierra y tiburones se encuentran dentro de los “elasmobranquios” que son peces muy antiguos, con esqueleto cartilaginoso, poseen lóbulos olfatorios muy desarrollados, son generalmente depredadores y carroñeros ubicándose en lo más alto de la cadena alimenticia.

 

Los tiburones son indispensables para la vida en el océano, ya que se alimentan de animales enfermos, viejos o débiles. Asimismo, desempeñan un papel ecológico muy importante, al ser los principales depredadores que mantienen en equilibrio a las poblaciones que se encuentran debajo en la cadena alimenticia.

 

Si los tiburones desaparecen, otras especies se propagan sin control, depredando a las que están debajo en la cadena.

 

Anualmente muere más gente por ataques de perros, picaduras de mosco o electrocutados con luces navideñas que por ataques de tiburones.

 

Por el contrario, los seres humanos los matan para cortarles las aletas y exportarlas al mercado asiático, causándoles una muerte lenta, cruel y dolorosa.

 

El miembro de la organización Pew Charitable Trusts (PEW), Luke Warwick, en un informe presentado ante la Organización de Naciones Unidas, señaló que en la última década se han capturado cerca de mil millones de tiburones, principalmente en Indonesia, España y Japón.

 

En América destacan países de mucha biodiversidad como México, Argentina y Brasil. En los últimos 50 años la matanza de tiburones se ha incrementado en 400 por ciento.

 

De acuerdo con la Convención sobre el Comercio Internacional del Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), existen 400 especies de tiburones en el mundo.

 

Datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y el Instituto Nacional de Pesca, señalan que la captura de tiburones y rayas ocupa el décimo lugar en la producción pesquera nacional.

 

En estas pesquerías, más del 90 por ciento de la producción se destina al consumo nacional, proporcionando carne de bajo costo a amplios sectores de la sociedad, con lo cual adquiere gran importancia alimentaria.

 

El segundo párrafo que se adiciona al artículo 60 bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre establece:

 

Queda prohibido el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial, de las especies de tiburón blanco (Carcharodon carcharias) tiburón ballena (Rhincodon typus), tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), pez sierra peine (Squalus pristis) y pez sierra de estero (Pristis pectinata). Sólo se podrá autorizar su captura para actividades de restauración, repoblamiento o de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural.

 

JGM