Nota N°. 2733 Informe de CNDH sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa evidencia que se tienen que investigar a fondo otros niveles de participación: Damián González

Palacio Legislativo, 15-04-2016 (Notilegis).- El informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que señala la presencia de policías federales en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, evidencia que se tienen que investigar a fondo otros niveles de participación, afirmó la diputada Araceli Damián González (Morena).

“Se abre la luz, por parte de la CNDH, de que las investigaciones (de las autoridades) no están realizadas a profundidad, con cuidado, y que todavía hay líneas de investigación que tienen que seguir su curso”, indicó la integrante de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para darle seguimiento a ese caso.

La CNDH informó ayer jueves que, de acuerdo a un testigo, que se mantiene en el anonimato, elementos de la Policía Federal y policías municipales de Huitzuco de Figueroa, Guerrero, estarían involucrados en la desaparición de entre 15 y 20 estudiantes de Ayotzinapa que viajaban en un autobús.

Tras los incidentes del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en los cuales desaparecieron 43 normalistas de la escuela de Ayotzinapa, las autoridades han detenido a un centenar de personas entre funcionarios de ese ayuntamiento, policías municipales de Iguala y Cocula e integrantes de la organización Guerreros Unidos.

La diputada Damián González dijo que la posible participación de policías federales e integrantes del Ejército en ese caso ha sido un tema en el que la Comisión Especial ha estado insistiendo ante las autoridades federales.

“Hemos estado señalando que no es posible que los policías municipales hayan operado de la forma como operaron sin conocimiento, o digamos, sin la anuencia de la Policía Federal y también de los militares”.

“Hay testigos que ahora salen a la luz y están diciendo que sí hubo participación de esta Policía Federal, que no es de manera directa pero que en el momento no evita que eso ocurra y, además, permite que eso (suceda), es copartícipe de la desaparición forzada de los jóvenes”, agregó la legisladora de Morena.

Aseveró que “hay que investigar más sobre la participación de la Policía Federal”, ya que “se está constatando que de alguna manera estaba coludida con la policía municipal, lo que implica que posiblemente también estén coludidos con (la organización criminal) los Guerrero Unidos”.

RZJ/JGM