Nota N°. 2857 Celebra Zambrano Grijlava iniciativa de Ejecutivo federal de elevar gramaje permitido de marihuana y afirma que ello es admitir que podría usarse con fines no medicinales

Palacio Legislativo, 22-04-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, celebró la iniciativa que el Ejecutivo federal envió ayer al Senado para elevar de cinco a 28 gramos la cantidad permitida de marihuana, que una persona puede portar para consumo personal, y afirmó que “es en sí mismo admitir que puede ser sujeta de uso personal con fines no medicinales”.

 

“El hecho mismo de modificar y llegar hasta 28 gramos la cantidad de marihuana que para consumo personal puede portar alguien sin que sea un delito y, por lo tanto, no ver a los consumidores como delincuentes, eso ya es en sí mismo admitir que la marihuana puede ser sujeta de un uso personal con fines no medicinales”, dijo.

 

El Ejecutivo federal envió al Senado de la República una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, entre cuyas propuestas está elevar de cinco a 28 gramos la cantidad permitida de marihuana que una persona puede portar para consumo personal, así como regular su uso medicinal y científico.

 

En declaraciones a la prensa, al término de una reunión en San Lázaro para la instalación de la coordinadora nacional de legisladoras y legisladores locales del PRD, Zambrano Grijalva comentó que dicha iniciativa “seguramente la presentaremos en tribuna en los días que vienen de la próxima semana”.

 

Subrayó la importancia de analizar “con mucho detenimiento lo que el presidente Enrique Peña envió al Senado de la República, porque de lo que sé hasta ahora es que no contiene, por ejemplo, cómo va a entrar el gobierno de la República a regular todo lo que tiene que ver con la producción y la comercialización de la marihuana, tanto para uso medicinal como para uso personal”.

 

“Yo sé que va a ser muy difícil que logremos que se acepte una legalización amplia (de la marihuana) a la manera en que lo han hecho otros países, pero lo que ya se ha avanzado son pasos significativos que van a ayudar a cambiar toda la perspectiva del tratamiento de adicciones y del combate a todo lo que tiene que ver con la delincuencia organizada vinculada con el tráfico de estupefacientes”, indicó.

 

Puntualizó que si desde las Cámaras del Congreso de la Unión no se hubiera impulsado el debate sobre la regulación de la marihuana, con distintos puntos de vista, de expertos, institucionales y personales, “el Ejecutivo no hubiera llegado a la conclusión” de presentar la referida iniciativa.

 

LSN/EGV