Nota N°. 2896 Avalan diputados minuta del Senado para que autoridades federales y estatales impulsen educación sexual y planificación familiar dirigidas a adolescentes

 

Palacio Legislativo, 26-03-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una minuta del Senado que adiciona un párrafo al artículo 70 de la Ley General de Salud, para que autoridades federales y estatales impulsen la educación sexual y planificación familiar dirigidas a la población adolescente.

 

El Pleno aprobó por unanimidad, con 441 votos a favor, el documento que surge de una iniciativa que el 14 de noviembre de 2013 presentaron senadoras y senadores del PRI y del PAN y se turna al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quienes elaboraron el dictamen de la minuta, señalaron que coincidían con la colegisladora respecto de la aprobación del documento en sus términos.

 

Comentaron que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México, en el año 2009, se detectó que las mujeres generalmente tienen su primera relación sexual antes de unirse o casarse, a una edad promedio de 18 años.

 

También se observó que del total de las mujeres que tuvieron su primer relación sexual entre los 15 y 19 años de edad, sólo el 38.5 por ciento utilizaron algún método anticonceptivo para prevenir un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual.

 

Lo anterior ha llevado a que 40.6 por ciento de las adolescentes tuvieron un embarazo no planeado, a pesar de que el 97 por ciento de ellas declaró conocer los métodos anticonceptivos.

 

La comisión resaltó que por eso las adolescentes deben asumir roles como la maternidad, casarse o unirse e incluso el abandono de sus estudios.

 

“Todo durante la adolescencia, etapa en la que no se encuentran ni física ni mentalmente preparadas para afrontar esta situación con la madurez necesaria y que, además, les conlleva riesgos en la salud que pueden llevar a la muerte”, agregó.

 

Sostuvo que entre las consecuencias que eso deriva figura un crecimiento poblacional acelerado.

 

De acuerdo con las proyecciones que en 2005 realizó el Conapo, durante el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se comprobó un crecimiento de cuatro millones de personas más, de lo que se había proyectado.

 

En el mismo sentido, el INEGI suma que, en promedio, entre los años 2003 y 2012, ocurrieron 2.59 millones de nacimientos anuales, lo cual implica el nacimiento de 25.9 millones de infantes en todo el país.

 

De ellos, ocurrieron 5.76 millones de nacimientos con madres menores de 19 años de edad, que equivale a 448 mil nacimientos anuales o bien mil 227 nacimientos diarios.

 

En el año 2010 se alcanzaron los números más altos, cuando el INEGI contabilizó 464 mil 102 embarazos en adolescentes entre los 15 y los 19 años de edad y 11 mil 682 casos de niñas que se convirtieron en madres antes de cumplir los 15 años.

 

El párrafo que se adiciona al artículo 70 de la Ley General de Salud establece: Para efectos del párrafo anterior, la Secretaría de Salud, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, impulsará, entre otras, acciones en materia de educación sexual y planificación familiar dirigidas a la población adolescente.

 

JGM