Nota N°. 3156 Pide titular de Auditoría Superior de la Federación que “a la brevedad” se aprueben leyes anticorrupción, pero sin contradicciones ni omisiones entre ellas

 

Palacio Legislativo 18-05-2016 (Notilegis).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, exhortó al Poder Legislativo a que “a la brevedad se aprueben” las leyes secundarias para integrar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero sin contradicciones ni omisiones entre ellas.

 

El funcionario abordó el tema durante la entrega del documento de Conclusiones y Recomendaciones del Análisis del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014, por parte de la Comisión de Vigilancia de la ASF, y en posteriores declaraciones a la prensa.

 

Portal Martínez dijo que el Congreso de la Unión tiene un plazo muy corto para aprobar estas leyes secundarias, que se discuten en el Senado de la República, ya que en la reforma constitucional se fijó como límite el próximo 28 de mayo.

 

Señaló que seguramente habrá una falta de los legisladores a la Constitución por no cumplir con ese plazo, “pero –añadió- lo importante es que las leyes generales se aprueben debidamente”.

 

Todavía hay puntos muy importantes que discutir y lo más importante es que esas leyes “salgan bien”, ya que todas están relacionadas entre sí y si una de ellas establece ciertas cosas que la otra contradiga, echa a perder todo.

 

El auditor resaltó, ante los diputados que integran la comisión, la necesidad de avanzar en la plena integración del SNA, a fin de “evitar distorsiones”.

 

Como ejemplo, mencionó que hay diversas instancias a nivel estatal que han empezado a integrarse bajo el título de sistemas estatales anticorrupción, aún antes de la emisión de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y ello ilustra la necesidad de que haya una coordinación centralizada en la materia.

 

El éxito de la estructura legal del SNA debe visualizarse en función de su operatividad e implementación y su calificación debiera relacionarse con su efecto e impacto en la práctica, abundó.

 

Ante los medios de comunicación, Portal Martínez insistió en que la aprobación de las leyes secundarias se debe llevar a cabo con el mayor cuidado, para “ver que las legislaciones no se contrapongan, contradigan o dejen omisiones”.

 

Consideró que en ello se ha avanzado mucho y “ojalá se cumpla el compromiso de que a la brevedad se aprueben”. Este momento se ha prolongado debido “a las diferentes posiciones que se están discutiendo” entre los legisladores.

 

“Sólo puedo decir que sería muy conveniente que salga y sería más conveniente que lo que salga, salga bien hecho y no por la prisa saquen lo que se tiene”, aseveró.

 

Apuntó que el proceso para las elecciones del 5 de junio “no debiera ser pretexto para aplazar su aprobación”, pero reconoció que “no lo podemos evitar, es un hecho”.

 

MAV/JGM