Nota N°. 3277 Acuerda Grupo de Trabajo aprobar mañana miércoles proyecto de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que se discutirá en el periodo extraordinario

 

Palacio Legislativo 07-06-2016 (Notilegis).- El Grupo de Trabajo en Materia de Fiscalización acordó reunirse este miércoles para concluir el proyecto de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que deberá dictaminar la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para que se discuta en el periodo extraordinario de sesiones, que inicia el próximo lunes.

 

Esa legislación abrogará la actual Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

 

Esta es una de las dos reformas que tiene San Lázaro como cámara de origen sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, mientras el Senado elabora otros cinco dictámenes. Los siete documentos deberán discutirse y aprobarse en el extraordinario.

 

El Grupo de Trabajo fue creado el pasado mes de abril para coadyuvar en la construcción de acuerdos que permitan impulsar los trabajos legislativos, sin menoscabo de las competencias que legalmente corresponden a las comisiones ordinarias, está integrado por un legislador de cada grupo parlamentario.

 

El vicecoordinador del Grupo de Trabajo, Luis Maldonado Venegas (PRD), indicó que se reunirán mañana miércoles a las 17:00 horas para concluir el proyecto de documento y enviarlo, a más tardar el jueves, a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, encargada de su dictaminación.

 

El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aclaró que ese proyecto “tiene la finalidad de robustecer a la Secretaría de la Función Pública”.

 

También propone “transformar, ampliar y fortalecer las facultades” de la ASF y lograr que ésta pueda “fiscalizar en tiempo real, además de que le confiere la facultad investigadora, de análisis y dictamen que hoy no tiene”, agregó.

 

Los diputados del dicho Grupo de Trabajo reconocieron que “existe un avance muy importante en los consensos para la integración del proyecto de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas”, que permitirá haya una mejor rendición de cuentas y mejores mecanismos de fiscalización.

 

Finalmente, Maldonado Venegas destacó “el gran esfuerzo” realizado por este Grupo de Trabajo en el diseño del proyecto y precisó que las diferencias que no se logren consensar formarán parta de las reservas que serán presentadas al Pleno en el periodo extraordinario.

 

MAV/JGM