Nota N°. 3405 Avalan diputados minuta del Senado que reforma la Ley Orgánica de PGR, crea Fiscalía Especializada en corrupción y la turnan al Ejecutivo para su publicación

Palacio Legislativo, 17-06-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados avaló el dictamen de la minuta del Senado que reforma la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y establece crear la Fiscalía Especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción, la cual tendrá carácter autónomo.

El documento no tuvo cambios y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Pleno lo aprobó en lo general por unanimidad, con 416 votos a favor, y tras rechazar de manera gradual 18 reservas que se presentaron a seis artículos, se avaló con 303 votos a favor y 102 en contra.

Este dictamen forma parte del paquete que expide y reforma siete leyes secundarias relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción, de las cuales cinco tuvieron su origen en el Senado y dos en la Cámara de Diputados.

Reforma los artículos 9, 10, 13, 21 y 80 de la ley de la PGR y adiciona los preceptos 10 Bis, 10 Ter y 10 Quáter, para dar certeza jurídica a la creación y funcionamiento de la Fiscalía Especializada, cuya conformación está mandatada en el artículo 122 de la Constitución Política.

El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que ordenó a la PGR crear la Fiscalía Especializa, lo cual fue hecho por la dependencia mediante la publicación de un acuerdo el 12 de marzo de ese año; no obstante sólo quedó en el papel, ya que entrará en funciones hasta que el Senado nombre a su titular.

El artículo 10 Bis establece que “la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción es el órgano con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos que la ley considera como delitos en materia de corrupción”.

La Fiscalía contará con agentes del Ministerio Público especializados en la materia y su titular deberá presentar anualmente al titular de la PGR un informe sobre actividades sustantivas y sus resultados, el cual será público.

En el artículo primero transitorio se estipula que el decreto entrará en vigor a partir de que el Senado de la República haga el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada.

El artículo 10 Quáter establece que el titular del nuevo órgano anticorrupción deberá ser mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, contar con 10 años de antigüedad, con título profesional de licenciado en derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

En el segundo transitorio se señala que para la operación de la Fiscalía Especializada durante el año en curso, será el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien deberá autorizar el traspaso de recursos financieros y materiales.

Para los años subsecuentes, en el artículo 10 Bis se estipula que el titular de la Fiscalía Especializada elaborará un anteproyecto de presupuesto para enviarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de que se integre en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al iniciar la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), lo fundamentó.

Fijaron la posición de los grupos parlamentarios: Abdies Pineda Morín (PES), Carmen Victoria Campa Almaral (NA), Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), Jesús Emiliano Álvarez López (Morena), Sofía González Torres (PVEM), Arturo Santana Alfaro (PRD), Javier Antonio Neblina Vega (PAN) y María Gloria Hernández Madrid (PRI).

A favor del documento hablaron Cándido Ochoa Rojas (PVEM), Juan Romero Tenorio (Morena) y Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD).

HSF/JGM