Nota N°. 3579 Pide Sesma Suárez investigación rigurosa a fin de determinar la muerte del gorila “Bantú” y plantea endurecer los protocolos para el traslado de animales en cautiverio

 

Palacio Legislativo 08-07-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, pidió una investigación rigurosa para determinar las causas de la muerte del gorila “Bantú” y planteó endurecer los protocolos para el traslado de animales en cautiverio.

 

Para evitar sospechas sobre el deceso del gorila, es necesario emprender una indagatoria rigurosa que incluya los protocolos que se deben seguir “en el cuidado y traslado de animales”, indicó el líder parlamentario en un comunicado.

 

El gorila “Bantú” falleció la noche del pasado miércoles cuando era trasladado del Zoológico de Chapultepec a Guadalajara, Jalisco.

 

Sesma Suárez dijo que esa muerte pudo haber sido por “una falla en la aplicación de anestesia” o bien porque “no se siguieron los protocolos correspondientes” durante el traslado del primate.

 

Lamentó la muerte del único gorila macho de esa especie localizado en el territorio mexicano y señaló que en cualquier caso se deben “mejorar y endurecer los protocolos de cuidado y traslado de animales, con el propósito de evitar situaciones como la ocurrida al primate”.

 

El coordinador del PVEM insistió en que también se “deben establecer controles veterinarios estrictos y dejar a un lado los excesos de confianza en el cuidado” de cualquier especie animal.

 

Manifestó la preocupación y compromiso de su grupo parlamentario por el bienestar animal y eso se evidencia en las leyes propuestas en la Cámara de Diputados.

 

La especie de “Bantú” está en peligro de extinción, en el mundo sólo existen unos 200 ejemplares y en México ahora sólo quedan tres hembras.

 

MAV/JGM