Nota N°. 3606 Contempla Comisión Especial del caso Nochixtlán reunirse en próximos días con titulares de Segob, SEP, CNS, PGR, CNDH y mando de Policía Federal: Gómez del Campo Gurza

Palacio Legislativo, 13-07-2016 (Notilegis).- La Comisión Especial que da seguimiento al caso Nochixtlán tiene contemplado reunirse en los próximas días con funcionarios de alto nivel de los gobiernos, federal y de Oaxaca, representantes de organismos de derechos humanos e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó su presidenta, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN).

 

En conferencia de prensa conjunta en el Senado —en el marco de la Comisión Permanente—, dijo que en la última semana de julio se busca tener un encuentro con los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Educación Pública (SEP), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Procuraduría General de la República (PGR), Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob y con el comisionado general de la Policía Federal.

 

Señaló que antes de realizar dicho encuentro, se tiene la intención de sostener una reunión —la próxima semana— con los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con integrantes de la CNTE.

 

Gómez del Campo Gurza apuntó que el órgano que encabeza ha mantenido pláticas informales con algunos funcionarios del gobierno federal para llevar a cabo dichas reuniones, pero antes, —dijo— los diputados y senadores de la Comisión Especial deben contar con información sobre lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, cuando murieron ocho personas.

 

Comentó que los integrantes de la Comisión Especial han dirigido solicitudes a las autoridades federales, estatales y municapales para recabar dicha información, y una vez que la tengan se entrevistarán con los funcionarios del gobierno federal, así como con las víctimas y sus familiares.

 

Anunció que el próximo viernes los legisladores viajarán a la capital de Oaxaca para sostener un encuentro con el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo; y los titulares de la secretarías estatales de Gobierno, Salud, y Seguridad Pública.

 

Agregó que ese día también se reunirán con el titular de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz; con el comisionado de la Policía Estatal, Froylán Carlos Cruz; y con el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

 

Recordó que la Comisión Especial tiene como fecha límite para presentar un informe público el 31 de agosto, pero probablemente lo haran en la segunda semana de ese mes.

 

“Para presentar un informe adecuado y no convertirnos en una comisión más, necesitamos la colaboración del gobierno federal, estatal y municipal, si no tenemos la colaboración va a ser muy complicado que podamos dar resultados, por eso es crucial que podamos llevar a cabo esas reuniones”, aseveró.

 

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI) afirmó que la Comisión Especial, de la cual es integrante, “no va adejar pasar el tiempo sin dar un resultado concreto”.

 

“El objetivo de esta comisión, además de acompañar las investigaciones, es ser garante y vigilante de que las investigaciones avancen y que podamos tener una claridad de lo ocurrido el 19 de junio”, manifestó.

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo (PRD) expresó que el objetivo de la Comisión Especial es conocer “la verdad histórica” sobre los hechos de Nochixtlán porque “el pueblo tiene derecho a saber y sus representantes tienen la obligación de realizar un trabajo profesional para buscar la verdad, pero no buscando chivos expiatorios”.

 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los senadores Juan Carlos Romero Hicks (PAN) e Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), así como la diputada Angélica Reyes Ávila (NA).

 

HSF/JGM