Nota N°. 3663 Exige Padilla Ávila al Ejecutivo federal destinar los recursos anunciados para reconfigurar y modernizar la refinería de Salamanca, Guanajuato

Palacio Legislativo 21-07-2016 (Notilegis).- La diputada Karina Padilla Ávila (PAN) exigió al Ejecutivo federal destinar los recursos necesarios para reconfigurar y modernizar la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, localizada en Salamanca, Guanajuato, la cual cumplirá 66 años de operaciones el próximo 30 de julio.

En un comunicado, recordó que el Ejecutivo federal anunció en diciembre pasado una inversión de 23 mil millones de dólares para diversas obras en el sector energético, entre las que se incluía la reconfiguración de las refinerías de Salamanca y de Salina Cruz, Oaxaca.

En ese sentido, la legisladora pidió al Ejecutivo federal establecer fecha y plazo “para hacer honor a su palabra”.

“La inversión dará mayor seguridad a la ciudadanía sobre las instalaciones, impulsará el desarrollo económico y la generación de empleos tan necesarios, por lo que se debe precisar la fecha de la referida inversión”, externó.

Señaló que en el complejo de Salamanca se han presentado diversos accidentes, siendo el más reciente el ocurrido el pasado 20 de junio, cuando se registró un estallido causado por un calentador H-3001, de la planta desparafinadora de lubricantes básicos.

Padilla Ávila refirió que para exhortar al Ejecutivo federal a canalizar los recursos, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mismo que fue turnado a la Tercera Comisión para su análisis.

Comentó que en el punto de acuerdo también se exhorta a los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), a investigar y deslindar responsabilidades sobre la contaminación ambiental “alarmante” en Salamanca y áreas cercanas.

“Que informen a la ciudadanía con claridad y oportunidad sobre estos resultados y las acciones para evitar que siga afectándose la salud y seguridad de la población por la emisión de contaminantes tóxicos. Asimismo, que se destinen los recursos necesarios para la remediación de pasivos ambientales”, puntualizó.

Agregó que en los últimos meses la emisión de gases tóxicos ha causado entre la población diversos malestares como mareos, náuseas, dolor de cabeza y oídos, lo que incluso ha provocado la activación de protocolos de protección civil.

HSF/JGM