Nota N°. 3672 Pide Castañeda Hoeflich a gobierno federal que en próximos recortes presupuestales disminuya su gasto en publicidad

Palacio Legislativo 22-07-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, pidió al gobierno federal que en los próximos recortes presupuestales que pudiera realizar disminuya su gasto en publicidad, en lugar de tocar los rubros de salud y educación.

 

En un comunicado, refirió que su grupo parlamentario presentó una iniciativa para limitar la publicidad gubernamental a temas de salud, protección civil y turismo; eliminar la publicidad de informes de gobierno; crear un instituto autónomo para regular gasto, contenidos y características de la publicidad; y vigilar el destino de los recursos, la transparencia y fijar topes de gasto.

 

Recordó que el pasado 24 de junio, el gobierno federal anunció una serie de medidas económicas ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre ellas un segundo ajuste preventivo al gasto por 31 mil 718 millones de pesos.

 

Comentó que el recorte se centró en áreas como salud y educación (6 mil 500 millones de pesos en cada uno), ciencia y tecnología (mil 800 millones de pesos) y el sector agropecuario (4 mil 200 millones de pesos).

 

“Nuevamente no hay un recorte al gasto en publicidad y comunicación, como tampoco lo hubo en los ajustes presupuestales anteriores”, externó.

 

Castañeda Hoeflich afirmó que el recorte afecta a programas como el Nacional de Becas, a la educación media superior y superior, a las universidades públicas estatales y a las escuelas de tiempo completo.

 

También dijo que en salud todo el recorte se aplica al Seguro Popular, lo cual puede dejar en situación de vulnerabilidad médica a miles de mexicanos que aún no cuentan con servicio médico.

 

El líder parlamentario exigió al Ejecutivo federal que en eventuales recortes al presupuesto se garantice la protección a los programas orientados al bienestar de los mexicanos, como salud, educación y desarrollo social; y que se concentren en gastos no prioritarios.

 

Asimismo pidió que se informe sobre las consecuencias de estos ajustes y, en su caso, la reorientación del recurso.

 

Indicó que su compañero de bancada Germán Ralis Cumplido presentó ya un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que informe del impacto que tendrá la reducción del presupuesto en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

 

HSF