Nota N°. 3948 Asegura Mayans Canabal que reformas estructurales no trajeron el México prospero e incluyente que se prometió y ello ha puesto en riesgo el futuro de la sociedad

Palacio Legislativo 01-09-2016 (Notilegis).- El senador Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD), afirmó que “las reformas estructurales no trajeron el México prospero e incluyente que se prometió y ello ha puesto en riesgo el futuro de la sociedad en su conjunto”.

Al fijar la posición de su grupo parlamentario por la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, apuntó que “a éste gobierno le quedó grande el país”.

Comentó que por ello la inconformidad popular frente a un régimen “cuyas limitaciones se han hecho cruelmente visibles y han terminado por inmovilizar a la nación”.

Mayans Canabal dijo que ahora “es momento de devolver a la sociedad su facultad de iniciativa que le fue arrebatada y con ello romper la inmovilidad forzada a la que nos ha condenado este gobierno”.

“Vivimos una etapa de descomposición en todos los órdenes, particularmente en el ejercicio del poder público, cuyos gobernantes se sirven en lugar de servir”, comentó el legislador del PRD.

Como ejemplo de esa descomposición y deterioro social, Mayans Canabal aseguró que “hoy 55 millones de mexicanos viven en pobreza; 52 millones no tienen cobertura de seguridad social y 7.5 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, y la mayoría de ellos son mujeres”.

Añadió que el panorama para el año 2017 “es aún más desalentador, con un recorte (presupuestal) anunciado del orden de los 300 mil millones de pesos, lo que afectará considerablemente al gasto público”.

En el PRD, señaló, “vemos con preocupación que la transformación y modernización del país siguen estancados en el discurso gubernamental”, por lo que desde el Poder Legislativo, “desde la izquierda, buscaremos restablecer el tejido social y el orden público en todo el territorio nacional”.

El senador manifestó, entre otras cosas, su rechazo “al intento privatizador de los servicios de salud, por lo que habremos de abrir un amplio diálogo sobre la reforma de la seguridad social y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que no garantiza pensiones dignas”.

MAV/JGM