Nota N°. 3975 Visita de Donald Trump a México fue un error del Ejecutivo federal y sí influyó en el proceso electoral de Estados Unidos: Cortés Mendoza

Palacio Legislativo, 06-09-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que la invitación del Ejecutivo federal al candidato presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, a visitar México, fue un error que sí influyó en el proceso electoral de ese país.

Esa visita “sí (tuvo un) costó en la relación (de México) con los Estados Unidos y por eso nosotros (los panistas) lo reprochamos y lo lamentamos”, indicó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa.

Comentó que una encuesta de la cadena de televisión CNN en el pasado mes de agosto, antes de esa visita a México, establecía que la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, tenía 52 por ciento, y Donald Trump 43 por ciento.

“Después de la visita podemos observar cómo se comportó: 43 por ciento Hillary Clinton y 45 por ciento Donald Trump. Es la encuesta que hoy se presentó por parte de CNN”, agregó Cortés Mendoza.

Apuntó que a los panistas “nos preocupa esa intromisión, a nosotros nos preocupa que el Presidente de la República haya influido en este proceso y haya afectado la relación bilateral con los Estados Unidos, y que haya tenido este error histórico en las relaciones diplomáticas con un país”.

Insistió en que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que haberle dicho a Donald Trump en México, “con toda claridad y a la vista de todos los mexicanos … que no estamos de acuerdo en su proyecto de construir un muro y que por supuesto es una locura que pretenda que lo paguen los mexicanos”.

Durante su reunión con Trump, el mandatario mexicano “tuvo que ser claro y contundente”, sin insultos, insistió el diputado panista.

“Para decir las cosas claras, no tiene que haber insultos”, resaltó Cortés Mendoza.

Aseveró que “ahora lamentamos que Hillary Clinton, la candidata demócrata, ya haya anunciado que antes del proceso electoral no tiene previsto visitar nuestro país".

Precisó que hubiera sido interesante que Clinton “escuchara nuestras preocupaciones en materia migratoria, de los mexicanos que viven en los Estados Unidos y respecto de los mexicanos que reciben las remesas de nuestros paisanos”.

JGM