Nota N°. 3990 Prioritario crear comunicación adecuada y oportuna ante fenómenos naturales y los generados por el hombre

Palacio Legislativo, 06-09-2016 (Notilegis).- En un país como México, expuesto a la más amplia variedad de amenazas por fenómenos naturales y peligros generados por el hombre, es prioritario crear una comunicación adecuada y oportuna que permita establecer una conciencia colectiva sobre la gestión integral de riesgos de desastres, coincidieron legisladoras.

 

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, a celebrarse el próximo 19 de septiembre, se llevó acabo el foro “Comunicar para Prevenir”, con el objetivo de ofrecer herramientas de gestión integral de riesgos de desastre y propiciar una comunicación adecuada y oportuna a la población.

 

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada María Elena Orantes López (MC), consideró que hablar de conceptos y términos sobre la gestión integral de riesgos de desastres ayudará a entender que este tema debe ser parte de la cultura de las y los mexicanos.

 

Enfatizó que la comisión ha llevado a cabo una interlocución con personas afectadas, principalmente por las lluvias que dominan actualmente el sur, centro y norte del país.

 

Asimismo, planteó encuentros con investigadores de universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional, a fin de tratar temas referentes a la protección civil en gestión de riesgos.

 

“Esperamos que este evento pueda ser atendido por quienes están encargados de generar la opinión pública y poder concientizar a las y los ciudadanos de la importancia de dar a conocer las herramientas adecuadas en materia de prevención de desastres”, indicó.

 

La secretaria de esta instancia legislativa, diputada Noemí Guzmán Lagunes (PRI), destacó que los procesos de desarrollo en México se han realizado, en buena medida, sin planeación. “Comparto esto con todo el riesgo que implica, pero así ha sido nuestro análisis histórico previo sobre los riesgos”.

 

Sostuvo que incorporar la noción de la gestión integral de riesgos de desastres en la Ley General de Protección Civil fue un paso fundamental, ya que por primera vez, en las políticas públicas nacionales, se reconoció que los desastres no son naturales; por el contrario, son socialmente producto de la falta de previsión.

 

La gestión del riesgo, continuó, implica cambiar la forma en que tradicionalmente asumimos la protección civil, es decir, dejar atrás la idea de intervenir exclusivamente en la preparación y en la respuesta a las emergencias, es ubicarnos en un plano prospectivo y de prevención.

 

“El propio cambio climático que incrementa la ocurrencia de desastres en el mundo, nos obliga a cambiar el enfoque, precisamente para reducir el riesgo de que los desastres ocurran, y poder identificar amenazas, peligros, vulnerabilidades y medidas en las que las comunidades están expuestas”, afirmó.

 

Mencionó que lo más importante es que la gestión de riesgo, como política pública, es hoy ineludible para quienes conforman el Sistema Nacional de Protección Civil. “La prioridad es salvar la vida de la población, sus bienes y el medio ambiente”, añadió.

 

Resaltó que México está expuesto a todo tipo de fenómenos naturales hidrometeorológicos, como tormentas, huracanes o frentes fríos; los de origen geológico como sismos, volcanes o deslizamientos de suelo, y los de naturaleza química, como derrames de hidrocarburos o fuga de sustancias químicas.

 

Asimismo, los de origen sanitario, como enfermedades transmisibles de mayor incidencia o padecimientos tropicales que hoy tienen prioridad, como el dengue, chikungunya o zika. “Estas calamidades nos afectan de manera exponencial por las vulnerabilidades constituidas a lo largo de la historia, como la pobreza, la marginación y el desorden urbano”.

 

“A los legisladores nos corresponde la tarea de mejorar el marco legal, definir prioridades y prever recursos; en tanto, los medios de comunicación contribuyen a la promoción del conocimiento y comprensión de los riesgos a los que está expuesto el país, así como contribuir a crear una conciencia colectiva ante todas las etapas que conforman la gestión del riesgo”, subrayó.

 

Informó que los legisladores trabajan en una iniciativa sobre un sistema de alerta temprana en los medios de comunicación, para la gestión del riesgo de desastres, porque “la comunicación puede ser la diferencia entre el incremento o la disminución de pérdidas de vidas humanas o económicas en situación de desastres”.

 

El asesor nacional de respuesta a desastres de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas, México (OCHA por sus siglas en inglés), Juan Pablo O´Farril Duque, resaltó que, además de los desastres ocasionados por fenómenos naturales, se encuentran aquellos que proceden de la actividad humana, como los derivados de guerras o conflictos armados.

 

Destacó que actualmente existen más de 70 millones de desplazados en el mundo por conflictos armados y se tienen las pandemias generadas por la movilidad en el mundo.

 

El desastre, sostuvo, no es natural. Son desastres sociales inducidos por fenómenos naturales, pero no necesariamente tienen que ser extremos, se pueden prevenir y evitar. El desastre es consecuencia de la construcción social del riesgo, detalló.

 

Con el tema “Marco conceptual de la Protección civil en México”, el subdirector jurídico y consultivo de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (Segob), César Fernando Piña Valdés, señaló que la prevención de desastres ha tenido una gran relevancia debido a la cantidad de fenómenos que ocurren en nuestro territorio.

 

“Se ha logrado avanzar. Sin embargo, los logros son insuficientes, por lo que es indispensable invertir más recursos para que instrumentos de prevención y protección lleguen a todas las localidades”, sostuvo.

 

Refirió que la coordinación de protección civil de la Segob busca que todas las leyes estatales y reglamentos municipales se encuentren homologados con la Ley de Protección Civil y su reglamento, a fin de que las funciones jurídicas y administrativas den certeza a toda la población y con ello salvaguardar la vida de las personas y sus bienes.

 

El director de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Óscar Zepeda Ramos, manifestó que es importante implementar la prevención de riesgos y desastres, referida por Naciones Unidas, por lo que “estamos llevando a cabo trabajos para determinar indicadores que permitan medir los avances en México”.

 

De igual manera, añadió, trabajamos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para poder vincular el análisis de riesgo y la determinación del uso del suelo para el ordenamiento del territorio.

 

Al evento asistieron los diputados Araceli Madrigal Sánchez (PRD) y Carlos Sarabia Camacho (PRI), secretaria e integrante de la comisión.

 

RED/LSN