Nota N°. 3993 Exhorta Cámara de Diputados a Sagarpa y Aserca a modificar modelo para comercialización de granos y crear bolsa mexicana agroalimentaria

 

Palacio Legislativo, 06-09-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo, como urgente y obvia resolución, a fin de exhortar a autoridades federales a modificar el modelo para la comercialización de granos y considerar la creación de una bolsa mexicana agroalimentaria.

 

La solicitud se plantea a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

 

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado German Escobar Manjarrez (PRI) y aprobado por el Pleno en votación económica.

 

En el primer punto se pide a Sagarpa y Aserca modificar el modelo de apoyos a la comercialización y desarrollo de mercados para dar certidumbre y rentabilidad a los cultivos agrícolas de alta sensibilidad para los mexicanos, como son el maíz, trigo y sorgo, además de ordenar su cadena productiva.

 

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD) propuso, y el Pleno lo avaló, una modificación en el sentido de “agregar en el primer resolutivo el tema del café, de los cocoteros, de los piñeros, y en general el fortalecimiento de mercados locales y la comercialización del sector social de la economía rural”.

 

También se plantea realizar una transformación de fondo de la estructura administrativa de Aserca, que dé respuesta rápida y eficiente a las necesidades de los productores agropecuarios.

 

Aserca se creó en 1991 con el principal mandato de impulsar y consolidar los mercados nacionales para otorgar rentabilidad en los cultivos domésticos del país.

 

Como tercer punto del exhorto, se solicita a los titulares de ambas dependencias realizar foros regionales que permitan la participación de los productores involucrados en los cultivos, que cuentan con apoyos a la comercialización y desarrollo de mercados.

 

Asimismo, que se otorguen las medidas administrativas y financieras, para crear una bolsa de físicos que permita: identificar el precio domestico de los productos agrícolas de la canasta básica.

 

Como quinto y último punto se plantea elaborar un padrón de productores de granos básicos tales como maíz, trigo y sorgo.

 

En la exposición de motivos del punto de acuerdo se asegura que se requiere una transformación completa de las políticas públicas de apoyos a la comercialización y de la estructura administrativa de Aserca, así como ordenar los mercados de cosechas excedentarias y promover una cultura de administración de riesgos entre productores.

 

Estas medidas tienen el objetivo de que se fortalezca el desarrollo regional y reconozcan sus características particulares para los recursos que se utilicen en apoyos a la comercialización de productos agrícolas que generen mayor valor, incrementen la competitividad del sector y se eviten distorsiones de mercado y precio.

 

Ante tales escenarios es inminente la creación de políticas públicas que den rentabilidad al campo bajo una completa reestructuración de Aserca.

 

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD) propuso, y el Pleno lo avaló, una modificación en el sentido de “agregar en el primer resolutivo el tema del café, de los cocoteros, de los piñeros, y en general el fortalecimiento de mercados locales y la comercialización del sector social de la economía rural”.

 

JGM