Nota N°. 4184 Proyecto de Presupuesto 2017 “es corto”; no alcanza para destinar recursos a nuevos proyectos: diputados

Palacio Legislativo, 21-09-2016 (Notilegis).- Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pidieron no engañar a presidentes municipales en lo relativo a la aprobación de recursos para proyectos destinados a sus localidades, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 “es corto y no alcanza sino para concluir algunas obras ya iniciadas”.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Alfredo del Mazo Maza, propuso ser realistas respecto a la dificultad que se tendrá en el 2017 para destinar recursos a nuevos proyectos. “Tenemos que ser objetivos en cuanto a qué tanto se podrá aprobar de nuevos proyectos o privilegiar los que ya están en vías de desarrollo”, afirmó.

Precisó que los diputados deben hablar con franqueza a los municipios y decir la realidad a la que nos enfrentamos con el presupuesto para el siguiente año. “Debemos ser los primeros en no generar expectativas”.

Al aprobar el proyecto por el que se regula la entrega de solicitudes de recursos federales por parte de los organismos autónomos, el Poder Judicial de la Federación, las entidades federativas y los municipios, concernientes al procedimiento de examen y discurso del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, los diputados emitieron sus opiniones al respecto.

La diputada María Esther Scherman Leaño (PRI) dijo que el mecanismo actual de recepción de proyectos para municipios es lento, genera expectativas altas que no llegan a buen fin. “Tenemos que ser realistas, ya tenemos el golpazo del dólar y es necesario hacer adecuaciones, porque el dinero ya no vale lo mismo; el argumento de hoy es: que todo se venda y compre en dólares”.

Estimó preocupante que en los últimos años abunden “coyotes” que “se dicen licenciados, contadores públicos o arquitectos, y afirman ser amigos de algunos o muchos diputados o gente de Hacienda, llaman a los presidentes municipales para prometerles que van a gestionar un recurso, les ayudan a llenar unas hojitas y les cobran porcentajes que van del 10 al 30 por ciento de lo que se supone recibirían por la obra”.

Dijo que el presupuesto “no va a dar”, pues tan sólo habrá dinero para terminar obras prioritarias. Entonces, ¿para qué generamos ilusiones falsas que no se van a cumplir?”, interrogó.

José Antonio Estefan Garfias (PRD) señaló que los diputados deben ser los filtros para evitar que los alcaldes vengan hasta la Cámara de Diputados, ya que “en el caso de Oaxaca, con 570 municipios, podrían venir todos, debido a que los recursos que se les asignan alcanzan sólo para pavimentar una calle”.

El priísta Héctor Cristopulos Ríos planteó que los legisladores se organicen por fracciones parlamentarias y estatales, a fin de generar conciencia con los ediles sobre la realidad que se vive con el presupuesto 2017; advertirles sobre estos “despachos divinos” y reunirnos con ellos para coincidir en proyectos que tengan viabilidad.

Por Morena, el diputado Juan Romero Tenorio sostuvo que hay un problema en el procedimiento, por lo que se necesita transparentar la etapa de aprobación de proyectos. “Si no lo logramos y lo dejamos en acuerdos políticos, generamos suspicacia del moche o negociación política para lograr mayores apoyos a uno u otro municipio o sector”.

El legislador Javier Guerrero García (PRI) abundó que es importante que como órgano colegiado se tenga una posición respecto a este conjunto de despachos y gestores que “engañan y dan falsas expectativas, obteniendo lucro de este proceso. “Debemos tener una posición pública en este tema para no pecar por omisión”, apuntó.

Previamente, los diputados aprobaron su calendario de actividades en relación con el Paquete Económico 2017, el cual contempla la visita del titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, este jueves 22 de septiembre.

El diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD), al referirse al periodo de recepción de análisis de las opiniones de comisiones, relativo al gasto en el Proyecto del PEF 2017 -el cual contempla del 31 de octubre al 10 de noviembre- propuso ampliarlo e iniciarlo el 24 de octubre.

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública avalaron también nueve proyectos de opinión de impacto presupuestario a diversas iniciativas, así como su programa anual de trabajo de septiembre 2016 a agosto de 2017.

También dieron su aprobación al Segundo Informe Semestral de Actividades, correspondiente al primer año de ejercicio de esta LXIII Legislatura, y al proyecto de acuerdo por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Proyecto del PEF para el Ejercicio Fiscal de 2017, así como el de las solicitudes de gestión propuestas por los legisladores.

Finalmente, avalaron el proyecto por el que se establece el procedimiento de solicitud de información al Ejecutivo federal en el proceso de examen y discusión de su propuesta de ingresos y egresos para el próximo año.

RED/NGM