Nota N°. 4280 Piden diputados conocer la verdad de lo que sucedió con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, y castigo para los culpables

Palacio Legislativo, 27-09-2016 (Notilegis).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios abordaron en la agenda política el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y pidieron conocer la verdad de lo que sucedió y castigo para los culpables.

 

La diputada Silvia Rivera Carbajal (PRI) afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha destacado por su voluntad de diálogo y disposición para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Señaló que la PGR ha ido más allá del ánimo de rendición de cuentas, pues, además de compartir al público la información relativa al caso Iguala, ha tomado en consideración las recomendaciones y peticiones efectuadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

 

Refirió que a la fecha la dependencia, encabezada por Arely Gómez González, ha consignado a 168 personas, detenido a 128 y cuenta con 223 autos de formal prisión por secuestro, delincuencia organizada, portación de armas de fuego y delitos contra la salud.

 

Exigió que "la indagatoria continúe, con base en principios éticos, científicos y de respeto a los derechos humanos y con base en las más de 850 acciones de búsqueda”.

 

La diputada Karina Padilla Ávila (PAN), presidenta de la comisión especial sobre el caso Iguala, aseguró que la desaparición de los normalistas será recordada por haber puesto de manifiesto la grave crisis institucional y de derechos humanos que afectó “no sólo a 43 jóvenes y a sus familias sino a la sociedad entera”.

 

“Hablo de crisis institucional porque la desaparición de los normalistas puso al descubierto las enormes deficiencias de nuestro sistema de procuración de justicia, ya que a dos años de la tragedia sigue envuelta en especulaciones, sin resultados concluyentes y sin haber brindado las garantías de una verdadera justicia restaurativa y del debido proceso”, afirmó.

 

Expresó su rechazo a quienes pretenden dar carpetazo a este asunto, dado que no hay certeza sobre el paradero de 41 de los 43 jóvenes, pues “esta tragedia de Iguala es una afrenta que reclama responsabilidad jurídica, política y social, con el ánimo de asegurar que nuca más en la historia de nuestro país se repita una situación tan detestable”.

 

Cristina Gaytán Hernández (PRD) exigió “verdad y justicia para todas las víctimas y castigo a los culpables” de los hechos ocurridos. Además, recriminó a la diputada Araceli Damián González (Morena) su actitud protagónica que ha puesto “en riesgo la confianza que algunos hemos construido con trabajo” al interior de ésta Comisión Especial, “en revancha por no obtener la presidencia” de ésta instancia legislativa.

 

Recordó que hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) “para que ningún partido relacionado con los protagonistas de los sucesos en Iguala, Guerrero”, pudiera asumir ese cargo.

 

Señaló que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “tuvo una cercana relación con José Luis Abarca” Velázquez, expresidente de la ciudad de Iguala y preso por su presunta participación en la desaparición de los estudiantes.

 

El diputado Cándido Ochoa Rojas (PVEM) expresó que su grupo parlamentario apoya la tesis de la PGR respecto a que policías de Iguala y Cocula capturaron y entregaron a los normalistas a sicarios.

 

Resaltó el hecho de que el Presidente de la República ha dispuesto que la investigación se lleve a cabo sin ningún resquicio de impunidad y en colaboración con organismos internacionales.

 

Indicó que desde la Comisión Especial sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de la cual es integrante, trabajarán con profesionalismo, exhaustividad para que junto con las autoridades lleguemos al fondo de este caso.

 

La diputada Araceli Damián González (Morena) afirmó que el 26 de septiembre se cumplieron dos años de una de las mayores violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país: la “desaparición forzada” de 43 normalistas, “en la que participaron autoridades confabuladas con grupos criminales”.

 

“Por la memoria de quienes han sido víctimas y por sus sueños que no pudieron llegar a hacerse realidad, Morena exige al Ejecutivo (federal) no continúe con la simulación y permita a las víctimas el acceso a la justicia y a la verdad”, subrayó.

 

Dijo que la “tardía y torpe” respuesta del gobierno federal ha sido criticada en los ámbitos nacional e internacional. “La verdad histórica” que sostiene que los jóvenes fueron confundidos por narcotraficantes e incinerados en Cocula, no ha sido probada; “por el contrario, cada vez hay más evidencia de que esto no pudo ser así”, indicó.

 

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC) aseguró que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es sólo la punta del iceberg de la violación a los derechos humanos, que ha sido sistemática en este país.

 

“La desaparición de los 43 normalistas es un patrón o pauta sistemática en el país, y, lo peor de todo, tienen hondas raíces en nuestro sistema de justicia que está colapsado, es un sistema indolente, incapaz de resolver los problemas de violencia en nuestro país”, apuntó.

 

Dijo que lo sucedido es “una herida que permanece abierta y que deja en el aire varias preguntas que no se han podido responder”, como qué circunstancias en México han posibilitado ese tipo de crímenes y cómo evitar que ello vuelva a ocurrir. Pero la más importante es “¿dónde están los 43 normalistas?”, añadió.

 

El diputado Luis Manuel Hernández León (NA) consideró que los hechos de Ayotzinapa son una “herida abierta” en el país, que solamente va a cerrar cuando se conozca lo que pasó; ya que a partir de ello, existe una falta de confianza hacía las autoridades, porque los resultados sobre el caso son insuficientes.

 

Afirmó que ese acontecimiento exhibió los largos brazos del crimen, mostró los lazos entre funcionarios públicos y delincuencia organizada que, de manera por demás alarmante, se ha infiltrado en las corporaciones encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos.

 

Refrendó el rechazo de su grupo parlamentario a estos lamentables hechos, y se pronunció por que continúen las investigaciones que conduzcan a esclarecer lo acontecido y castigar a los responsables.

 

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (PES) llamó a los partidos políticos, a los Poderes de la Unión y al Estado mexicano “a trabajar arduamente para emitir leyes y llevar a cabo acciones de fortalecimiento de los derechos humanos y en materia de procuración e impartición de justicia”, pues la desaparición de los 43 normalistas refleja los problemas “serios” que hay en esos temas.

 

Aseguró que los tiempos en México están cambiando y “nos deben servir como ejemplo las 43 familias que siguen padeciendo la búsqueda de sus hijos”, para encontrar la forma de cómo avanzar en el país, en materia de desaparición forzada, ya que en diversos estados se “vive este problema”.

 

“Hay muchos dichos de lo que pasó, pero lo cierto es que no sabemos al día de hoy la verdad; no sabemos qué pasó con los 43 normalistas y para el pueblo de México es una pena lo que pasó”, sostuvo.

 

LSN/EGV/MAV/RZJ/HSF/NGM/JGM