Nota N°. 4299 Se pronuncia Grupo de Amistad México-Cuba por levantar bloqueo económico y comercial de EU a la isla

 

Palacio Legislativo, 28-09-2016 (Notilegis).- El Grupo de Amistad México-Cuba, presidido por la diputada Maricela Contreras Julián (PRD), se pronunció en contra del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña. Solicitó al gobierno mexicano impulsar en la Asamblea General de las Naciones Unidas el fin del cerco.

 

Asimismo, pidió al Congreso estadounidense poner fin a esta acción porque “vulnera los derechos humanos y genera un daño humanitario irreversible”, ya que no existe motivo racional, objetivo ni válido, para mantener vigente esa medida, cuya afectación económica asciende a 753 mil 688 millones de dólares.

 

El pronunciamiento fue en las escalinatas de la Columna de la Independencia, donde legisladores de diferentes grupos parlamentarios, integrantes del Grupo de Amistad México-Cuba, expresaron su solidaridad al embajador de la isla, Dagoberto Rodríguez Barrera.

 

Contreras Julián apuntó que con la tradición diplomática y parlamentaria que caracteriza la relación de ambos pueblos, “extendemos fraternalmente la mano a Cuba para apoyar los procesos que vive en el devenir histórico donde comienzan a vislumbrarse cambios en beneficio de las personas y el respeto de los derechos humanos como una oportunidad invaluable”.

 

No se puede guardar silencio ante injusticias que no se entienden en el contexto actual de las relaciones internacionales como lo es el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba, destacó.

 

Refirió que el 27 de octubre de 2015, la Asamblea General de la ONU, con el voto a favor de 91 de sus Estados miembros, adoptó el proyecto de resolución: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

 

El embajador Dagoberto Rodríguez Barrera lamentó que persista el bloqueo económico, comercial y financiero a su país. Se inscribe como violación al derecho internacional, y forma parte de una trasgresión flagrante y masiva a los derechos humanos del pueblo cubano y a su derecho al desarrollo, afirmó.

 

La reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es un proceso irreversible, cualquier otro escenario dañaría no sólo a los dos pueblos, sino a la región y al mundo, pero “el bloqueo se sigue aplicando con el mismo rigor de antes, incluso con una dimensión extraterritorial”.

 

No habrá relaciones normales entre las dos naciones mientras no se levante el cerco y se devuelva a Cuba la bahía de Guantánamo, ilegítimamente ocupado, consideró.

 

El diplomático cubano agradeció la solidaridad de los legisladores mexicanos y recordó que desde 1962, México se ha opuesto al bloqueo y ha llamado al gobierno estadounidense a terminarlo.

 

Ante el escenario de que Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos y se estableciera un clima adverso al avance en los nexos con Cuba, comentó que “en política no se puede descartar nada”.

 

Al pronunciamiento de solidaridad asistieron también las diputadas Eloisa Chavarrias Barajas (PAN), y Marbella Toledo Ibarra (Movimiento Ciudadano), integrantes del Grupo de Amistad México-Cuba, y el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

 

RED/LSN