Nota N°. 4317 Pide asociación civil a diputados que atiendan e impulsen la capacitación de personas con discapacidad, para que se incorporen a la vida productiva

Palacio Legislativo, 29-09-2016 (Notilegis).- La asociación civil Vida Independiente pidió a los diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que atiendan e impulsen la capacitación de personas con discapacidad, para que puedan incorporarse a la vida productiva.

En México hay 7.5 millones de personas con discapacidad, de las cuales un millón pueden ser perfectamente productivas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afirmó el presidente de esa organización, Santiago Velázquez Duarte.

Las declaraciones las hizo durante la donación de sillas de ruedas para menores de edad, en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro.

“En este momento medio millón de esas personas no tienen recursos ni para comer, y necesitan herramientas fundamentales, y si no tienen para comer, menos para una silla de ruedas que cuesta alrededor de ocho mil pesos”, lamentó.

Aseguró que para que las personas con discapacidad no sean una carga, deben buscar su independencia, y eso se logra no sólo con donación de sillas de ruedas, sino con una capacitación para su incorporación a la vida laboral y productiva.

Velázquez Duarte comentó que el modelo de capacitación de Vida Independiente “ha vivido y crecido solo, pero se necesita que los legisladores y la sociedad civil tomen cartas en el asunto para capacitar a más personas, porque eso tiene un impacto positivo en todos los sentidos”.

El diputado Luis Fernando Mesta Soule (PAN), presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, expresó su beneplácito porque hay asociaciones civiles “comprometidas con México y con los mexicanos que menos tienen, que trabajan sin descanso y sin distingo político, buscando el bien común”.

Hizo un reconocimiento al presidente de Vida Independiente por su labor altruista durante más de 30 años, en beneficio de personas que, como él, tienen alguna discapacidad.

Indicó que los beneficiarios de la donación de sillas de ruedas, en esta ocasión, fueron 16 jóvenes y niños procedentes de Puebla, Tlaxcala, Colima y Estado de México.

Al acto asistieron como invitados Ricardo Camacho Sanciprián, director general de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF, y María del Carmen Carreón Castro, magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, por su apoyo a personas con discapacidad en temas relativos a procesos electorales.

HSF/JGM