Nota N°. 4376 Presenta Lomelí Bolaños iniciativa que combate la obesidad con educación alimentaria, “semáforo nutricional” e impuestos escalonados a “comida chatarra”

 

Palacio Legislativo 04-10-2016 (Notilegis).- El diputado Carlos Lomelí Bolaños (MC) informó que presentó un iniciativa en materia de combate a la obesidad y sobrepeso, mediante una educación alimentaria, un “semáforo nutricional” en el etiquetado de productos e impuestos escalonados a la “comida chatarra”.

 

La iniciativa reforma la Ley General de Salud, para que en los planteles educativos de nivel básico se imparta una enseñanza nutrimental, “y los niños sepan qué se llevan a la boca”, indicó en conferencia de prensa.

 

Explicó que el “semáforo nutricional” consistiría en colocar en el etiquetado de los víveres un disco de color (rojo, amarillo o verde) que indique qué tan sano es el producto si se consume con regularidad.

 

El también secretario de la Comisión de Desarrollo Social consideró que dicho mecanismo facilitaría a los consumidores la selección de alimentos más saludables, ya que al apartado de la información de valor nutrimental y calórico, “no es tan explicativa para el consumidor”.

 

“Con esta reforma a la Ley General de Salud, la industria y el gobierno otorgarán a la sociedad herramientas para determinar los alimentos que sean dañinos para ellos y de esta forma contribuiríamos a implementar una educación para la salud auxiliando al consumidor, de una manera más comprensible y práctica, a identificar cualquier contenido que presente el producto”, externó.

 

Lomelí Bolaños señaló la necesidad de que los refrescos y “alimentos chatarra” tengan un Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8.0 por ciento (propuesta que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la nación), y que además se incremente gradualmente, dependiendo de su contenido calórico, es decir, entre más calorías, más impuestos.

 

Señaló que el dinero que se recaudaría por IEPS a la “comida chatarra” se destinaría para formar una “gran bolsa” para los sistemas de salud, con el propósito de realizar cirugías de mangas gástricas a las personas con obesidad mórbida.

 

Posteriormente, en un comunicado, refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos es de 71.3 por ciento, que representa a 48.6 millones de personas.

 

“Atendiendo a lo anterior, considero que para lograr la reducción de la obesidad y el sobrepeso en nuestro país, es necesario que la salud sea una responsabilidad compartida, de ahí, la necesidad de la concurrencia y coordinación intersectorial, de los tres órdenes de gobierno, así como la activa participación de la sociedad civil y del sector privado”, subrayó.

 

HSF/JGM