Nota N°. 4475 Urge Ramírez Marín a grupos parlamentarios a avanzar sobre el mando mixto de la policía en el país y definir esquemas de seguridad y coordinación

 

Palacio Legislativo 11-10-2016 (Notilegis).- El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, urgió a los grupos parlamentarios a avanzar en el tema del mando mixto de la policía en estados y municipios y definir los esquemas de seguridad y coordinación.

 

“Es urgente definir el tema de la coordinación y la actuación de las policías en México. Yo les hago un llamado (a los grupos parlamentarios) a actuar con responsabilidad, con celeridad y sin renta electoral”, señaló en declaraciones a la prensa.

 

Indicó que el mando mixto siempre ha sido un tema político para los partidos de oposición, pero, dijo, tienen que darse cuenta que es un asunto que no puede depender de la renta política y debe ser tratado con urgencia, porque es una cuestión de seguridad nacional.

 

“Siempre ha habido política en el país y los partidos siempre hemos tratado de tener una postura que nos resulte electoralmente favorable, pero hay temas, como este de la seguridad, que no puede haber renta política, aquí tenemos que resolverlo y pensando en que son nuestros hijos, vecinos, nuestros paisanos los que están corriendo este riesgo”, asentó.

 

Cuestionado sobre la presunta participación de la policía de Sinaloa en la emboscada que sufrió un convoy militar en Culiacán, el pasado 30 de septiembre, apuntó que ya no es un tema de coordinación, sino de infiltración, de penetración de la delincuencia organizada y eso no se puede permitir.

 

Insistió en que “es indispensable que se tome una decisión de cómo vamos a trabajar el tema de la seguridad coordinando policías estatales, municipales y las fuerzas federales”.

 

Ramírez Marín advirtió que de no concretarse el mando mixto, se corre el riesgo de continuar “teniendo armas de alto poder, cámaras de seguridad, centros de inteligencia, patrullas de último nivel, pero para proteger secuestradores, envíos de drogas, ejércitos de narcotraficantes”.

 

NGM/JGM