Nota N°. 4519 | Aprueba Cámara de Diputados, en lo general y con cambios, minuta del Senado que expide Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano |
Palacio Legislativo 12-10-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y con algunos cambios, el dictamen de la minuta del Senado de la República que expide la Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano e inició la discusión de las reservas que se presentaron.
El documento, que deroga la Ley General de Asentamientos Humanos de 1993, fue aprobado por el Pleno con 303 votos a favor, 31 en contra y 15 abstenciones.
El diputado Pablo Bedolla López (PRI), presidente de Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, fundamentó el dictamen e inmediatamente después el legislador Juan Romero Tenorio (Morena) presentó una moción suspensiva, la cual fue rechazada por el Pleno.
Los diputados Ana Guadalupe Perea Santos (PES), Mariano Lara Salazar (NA), Salvador Zamora Zamora (MC), Renato Josafat Molina Arias (Morena), Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (PVEM), Ana Leticia Carrera Hernández (PRD), Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), fijaron la posición de sus bancadas.
Se pronunciaron a favor del dictamen los diputados Jonadab Martínez García (MC) y Juan Corral Mier (PAN), Juan Antonio Meléndez Ortega (PRI).
En contra lo hicieron Blandina Ramos Ramírez (Morena), Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena) y Juan Romero Tenorio (Morena).
Durante la elaboración del dictamen en la comisión, Bedolla López dijo que la nueva ley es óptima y de vanguardia, ya que fue consensuada con especialistas en la materia, nacionales e internacionales.
“Esta ley nos va a permitir tener ciudades más humanas, donde vamos a tener la oportunidad de que no siga este crecimiento desordenado. Vamos a tener la certeza de que antes de un asentamiento debe haber la infraestructura relativa a servicios básicos, y además se protegerá a las áreas naturales y forestales”, comentó.
La nueva ley contribuirá a prevenir riesgos para los habitantes que se encuentran establecidos en asentamientos irregulares en el país, pues busca garantizar a una efectiva congruencia en la planeación, crecimiento, mejoramiento, consolidación y conservación de los centros de población.
HSF/JGM |