Nota N°. 4526 Afirma Del Mazo Maza que 63 por ciento de los ingresos en 2017 provendrán de la recaudación tributaria, y la dependencia de los ingresos petroleros representa el 19 por ciento

Palacio Legislativo 12-10-2016 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo Maza (PRI), afirmó que el 63 por ciento de los ingresos en 2017 provendrá de la recaudación tributaria y que la dependencia de los ingresos petroleros representa el 19 por ciento.

 

“Hemos tenido un incremento de recaudación tributaria que estima un aumento para el año que entra de 9.7 por ciento real, lo cual abarca 63 por ciento de los ingresos”, señaló en declaraciones a la prensa.

 

Tras reunirse con directivos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, para analizar el tema de gasto público y fiscal, dijo que ven un escenario realista de los recursos que pueden obtenerse para cumplir con el Paquete Económico 2017.

 

“Cada vez tenemos un mayor ingreso tributario y menor dependencia de los ingresos petroleros, que representan el 19 por ciento”, apuntó.

 

Sostuvo que la Ley de Ingresos, que debe ser aprobada a más tardar el 20 de octubre en la Cámara baja y el 31 del mismo mes en el Senado de la República, se fortalecerá con incentivos fiscales.

 

Agregó que entre los estímulos fiscales que se proyectan, destacan “la simplificación de los regímenes fiscales a pequeñas empresas, a la inversión en tecnología y desarrollo, al sector filantrópico, al deporte de alto rendimiento”.

 

Del Mazo Maza advirtió que debido a la volatilidad del peso frente al dólar, las variables del tipo de cambio podrían variar, pero, aclaró, cualquier modificación tendrá que realizarse antes de que se vote la Ley de Ingresos.

 

“Hemos visto la volatilidad del tipo de cambio, vamos a ver cómo evoluciona en estos días y la semana que entra, cuando está planteada ya la Ley de Ingresos para ver si hay alguna modificación o actualización en el estimado tipo de cambio para los ingresos del próximo año”, precisó.

 

Refirió que el Paquete Económico 2017 plantea en 42 dólares el precio del barril, con la cobertura que tiene el gobierno federal, y con una estimación de la plataforma de producción del hidrocarburo de 1.9 millones de barriles diarios; además, proyecta una tasa de interés de 4.9 por ciento.

 

Refirió que este análisis “da un escenario que se va a estar presentando la semana que entra para la Ley de Ingresos y de esa forma nos dé el tamaño de la cobija que vamos a tener para poder hacer la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017”.

 

Cuestionado sobre los recursos que se destinarán a la Ciudad de México, indicó que se propone un incremento de más de nueve mil millones de pesos adicionales en participaciones para la capital del país, lo que representa “más del doble de lo que el Fondo de Capitalidad tenía en 2016”.

 

Añadió que en el caso del Estado de México “hay recursos que se están destinando a inversiones federales en la entidad, es decir, no es que el estado vaya a contar con más dinero en la parte estatal, sino que la inversión de proyectos federales que se están llevando a cabo en el Estado de México se va incrementando”.

 

El diputado federal expuso que estos proyectos son de beneficio tanto nacional como regional en el caso del Valle de México.

 

NGM/JGM