Nota N°. 4608 Piden diputados más recursos económicos y mejor coordinación de tres niveles de gobierno para la atención, detección oportuna y prevención del cáncer de mama

Palacio Legislativo, 18-10-2016 (Notilegis).- Diputadas y diputados de los ocho grupos parlamentarios destacaron la necesidad de destinar mayores recursos económicos y mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para la atención, detección oportuna y prevención del cáncer de mama en el país.

 

Los grupos parlamentarios expresaron sus posicionamientos con motivo de la efeméride del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre.

 

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (PRI) señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detecta cada año a 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama y 458 mil muertes por esta causa.

 

“Una mujer muere cada minuto en el mundo y en México 15 mujeres al día, según el Instituto Nacional de Cancerología”, refirió.

 

Dijo que actualmente existe el Programa de Acción Específico para la Prevención y el Control de Cáncer de la Mujer 2013-2018; sin embargo, el aumento en la incidencia del cáncer de mama requiere de un esfuerzo conjunto de las autoridades federales, a través de la Secretaría de Salud con las autoridades de salud de las entidades del país.

 

“Para el grupo parlamentario del PRI, este esfuerzo conjunto debe estar orientado a fortalecer de manera permanente las acciones de coordinación e implementación de los recursos disponibles para la prevención, para el diagnóstico y el tratamiento de cáncer de mama en todo el país”, subrayó.

 

La diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (PAN) afirmó que el recorte que se prevé de 10 mil 400 millones de pesos para el sector salud es grave, ya que el acceso a la salud y las políticas públicas implementadas en la materia tiene “grandes” deficiencias como la falta de acceso a medicamentos, de apoyo psicológico, de nutrición, económico e informativo, los cuales se incrementarían.

 

“La forma en que estamos abordando el combate contra esta enfermedad es deficiente, pues cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama; se detectan cada año 20 mil casos nuevos y en 20 años el cáncer de mama se ha incrementado en un 30 por ciento”, enfatizó.

 

Aseguró que es necesario revisar, analizar y debatir sobre el presupuesto asignado a dicho sector para que se mejoren los protocolos de atención, ya que el Estado tiene la obligación de ofrecer servicios de salud oportunos y de calidad.

 

La diputada Olga Catalán Padilla (PRD) señaló que el cáncer de mama se ha convertido en el más frecuente entre las mujeres, su origen es multifactorial y entre los factores que contribuyen al riesgo de presentarlo destacan el tabaquismo, una dieta rica en grasas animales y ácidos grasos trans, entre muchos otros.

 

Comentó que la calidad de vida de una persona que lo padece o ha padecido se ve afectada de diversas maneras, a nivel personal, familiar, laboral y, en general, en su entorno, por ello es de especial trascendencia trabajar en la disminución del riesgo y en elevar las condiciones de vida de quienes ya padecen esta enfermedad.

 

Hizo un reconocimiento a los médicos, las enfermeras, a todos los especialistas y personal administrativo de los distintos hospitales donde se atiende este tipo de pacientes, “por su calidad y calidez humana para dar atención a estas pacientes, pero también a sus familiares”.

 

El diputado José Refugio Sandoval (PVEM) afirmó que el cáncer de mama es un problema que está afectando sensiblemente a la sociedad mexicana, entre 2007 y 2014 su incidencia mostró una tendencia a la alza, siendo el año 2014 en el que se presentó la cifra más alta, con 28.75 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

 

Sostuvo que a nivel mundial, nueve de cada 10 casos son diagnosticados en etapas avanzadas, y sólo en 3.7 por ciento las pacientes se detectan los síntomas en estados tempranos. Debido a este diagnóstico tardío, el tratamiento resulta mucho más doloroso, costoso y con menores expectativas de curación.

 

“El combate a este mal silencioso, como ha sido llamado, exige de un esfuerzo decidido y eficaz por parte del Estado si de verdad queremos que no siga costando vidas humanas”, apuntó y se pronunció por articular leyes, políticas públicas y presupuestos para poner la ciencia y la tecnología al servicio de la población.

 

La diputada Concepción Villa González (Morena) dijo que para atender y prevenir esta enfermedad, los equipos son insuficientes, pues según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en México sólo hay 3.4 equipos por millón de habitantes, cuando en promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 20 equipos por cada millón.

 

Detalló que en el 2011 se contaba con 267 mastógrafos en el sector público; es decir, una disponibilidad de 9.3 equipos por cada millón de mujeres mayores de 25 años, misma que arroja un promedio de 4.5 mamografías por cada millón de habitantes.

 

Afirmó que, por ello, para Morena la prioridad de lucha contra el cáncer de mama es la detección precoz, para mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres afectadas. “Exigimos mayor presupuesto porque es indispensable”, subrayó.

 

La diputada Claudia Corichi García (MC) afirmó que es fundamental canalizar recursos para el tema de salud y no permitir los recortes en la materia, para que más allá del discurso, con hechos se evite la muerte de más mujeres por cáncer de mama y otras enfermedades.

 

Señaló que en este Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama “debemos poner atención en qué hace falta, qué estamos haciendo mal y qué podemos hacer mejor para que muchas mujeres sean diagnosticadas oportunamente y no en etapa tardía, porque además de los efectos familiares, sociales y emotivos, son en términos de salud pública un costo adicional”.

 

En ese sentido, refirió que presentó una iniciativa y un punto de acuerdo con la finalidad de hacer obligatorio el diagnóstico del cáncer de mama por médicos especialistas y contar con un equipo adecuado para su acertada detección.

 

La diputada Angélica Reyes Ávila (NA) destacó que para su fracción parlamentaria la importancia de la prevención del cáncer de mama, es de vital importancia, ya que es la principal afección cancerígena entre las mujeres mayores de 25 años, y en general el cáncer es la tercer causa de muerte.

 

Subrayó que en México sólo el 10 por ciento de las detecciones de cáncer de mama se hace en la primera fase mientras que el 75 por ciento de los casos detectados se hace hasta la tercera etapa, por ello es imperativo generar las condiciones necesarias para revertir los fallecimientos y se deben emprender acciones desde el Estado que garanticen la integridad de las mujeres mexicanas.

 

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES), indicó que su bancada, en el marco del día Mundial contra el Cáncer de Mama, considera que el Estado y la sociedad mexicana deben redoblar esfuerzos, de manera conjunta para fortalecer los programas de salud, invertir en mejor equipamiento, investigación y tecnología que permitan una adecuada atención oportuna.

 

“En este año se reportó una reducción de casos de cáncer de mama en el país debido al aumento, atención y servicios de mastografías realizadas a mujeres de 40 a 69 años, pero no obstante a ello, esta enfermedad sigue siendo primera causa de muerte de las mujeres”, precisó.

 

Perea Santos aseguró que la educación en la materia es un instrumento que motiva a una detección oportuna, ya que “un diagnóstico oportuno de cáncer de mama no debe significar una sentencia de muerte”.

 

LSN/EGV/MAV/RZJ/HSF/NGM/JGM