Nota N°. 4915 Expresa Bolaños Aguilar beneplácito por presentación voluntaria del ex gobernador de Sonora ante juez y confía en que Poder Judicial tome decisiones basadas en hechos

Palacio Legislativo, 10-11-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, expresó su beneplácito por la presentación voluntaria del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías (PAN), ante un juez, y confió en que el Poder Judicial tomará “decisiones basadas en hechos y no en dichos”.

 

“Qué bueno que (Padrés Elías) tomó esa decisión, es una decisión que espero que otros indiciados tomen también, y mi confianza en que el Poder Judicial habrá de tomar decisiones, sobre todo basadas en hechos y no en dichos”, dijo en declaraciones a la prensa.

 

Este jueves, el ex gobernador se presentó ante el Juzgado 12 de Distrito, con sede en Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, con motivo de la orden de aprehensión que un juez libró en su contra, en septiembre pasado, por los presuntos delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

“Que las decisiones que el Poder Judicial tome sean contundentes y que sean basadas en pruebas y en argumentaciones sólidas que no dejen duda a nadie de que se está actuando con justicia”, insistió el diputado presidente.

 

Destacó que toda persona debe someterse al imperio de la ley, y que si en el caso de Padrés Elías hay infundios, “pues es una oportunidad para demostrarlo”.

 

“No se trata de meter las manos al fuego por nadie, sino de buscar que aquellos que sean señalados demuestren su inocencia, sobre todo en este nuevo marco jurídico que tenemos de la presunción de inocencia”, comentó.

 

Bolaños Aguilar dijo que espera que el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa –quien también tiene una orden de aprehensión–, tomé la decisión de presentarse ante la justicia, como lo hizo Padrés Elías.

 

Respecto a la inhabilitación del diputado federal Antonio Tarek Abdalá Saad (PRI), para ocupar cargos en el servicio público, por presunto desvío de recursos públicos en el gobierno de Duarte de Ochoa, el líder parlamentario dijo que ello no afecta su estatus en el Congreso de la Unión.

 

“La inhabilitación es un tema que se da en aquel estado, que no afecta su estatus acá con la diputación federal, y al encontrar otro señalamiento pues será la autoridad, si así fuese el caso, quien pida al Congreso tomar decisiones”, explicó.

 

El líder parlamentario sostuvo que el caso del ex gobernador de Sonora no tiene relación alguna con el asunto de los gastos del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pero “ha habido esfuerzos de querer mezclar ambas temáticas”.

 

Cuestionado por la prensa, sobre si en el PAN “se fumará la pipa de la paz”, Bolaños Aguilar aseveró ello sólo ocurre cuando hay guerra y al interior de su partido no hay tal.

 

“La paz sólo se firma cuando hay guerra y en Acción Nacional no hay nada de esto, es un partido democrático, abierto al debate, donde las diferentes posiciones se argumentan, se discuten, y donde claramente el día de hoy tenemos liderazgos muy grandes”, concluyó.

 

HSF/LSN/RZJ/JGM