Nota N°. 4985 Para combatir cáncer de pulmón se requiere invertir más en prevención, difundir riesgos y lograr que México sea un país 100 por ciento libre de humo: Iñiguez Mejía

Palacio Legislativo 17-11-2016 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), afirmó que para combatir el cáncer de pulmón se requiere invertir en la prevención, en la difusión de los riesgos del tabaco y avanzar en una iniciativa que convierta a México en un país 100 por ciento libre de humo.

“Necesitamos invertirle más a la prevención, a la promoción de los riesgos de estar expuestos a cualquier tipo sustancias cancerígenas. Tenemos que seguir luchando porque México se convierta en un país 100 por ciento libre de humo”, señaló el legislador al inaugurar el foro “A todo pulmón, rompamos estigmas”.

También comentó que la Comisión de Salud analiza una iniciativa para que México sea un país 100 por ciento libre de humo y externó su confianza en que pronto sea dictaminada.

Sostuvo que el cáncer de pulmón es una de causas más frecuentes de muertes que ocurren en el país, tanto en mujeres como en hombres, y externó su preocupación de que no se le haya destinado recurso específico a este padecimiento.

Apuntó que, pese a los ajustes presupuestales para 2017, la comisión que preside buscará alcanzar un consenso con la Secretaría de Salud para incorporar algunos padecimientos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), entre ellos el cáncer de pulmón.

“Queremos lograr un consenso sobre gastos catastróficos. Es complicado por el recorte presupuestal, pero haremos el esfuerzo, a ver si podemos lograr que al cáncer se le pueda asignar un recurso más del fondo de gastos catastróficos”, precisó.

Iñiguez Mejía subrayó que en México se detectan ocho mil 600 nuevos casos de cáncer al año, pero sólo el 15 por ciento se detecta en etapas primarias y el 90 por ciento de los pacientes muere antes de los 18 meses, a partir del diagnóstico, lo que complica brindarles un mejor tratamiento y atención.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre de cada año, insistió en la necesidad de realizar acciones de difusión sobre los riesgos que implica el tabaquismo, para que la sociedad sea consciente de las consecuencias y evite fumar y exponerse a sustancias cancerígenas.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI), secretario de la Comisión de Salud, expuso que la tarea de los legisladores es estudiar y fortalecer la Ley General de Salud y la Ley General para el Control del Tabaco, con el objetivo de implementar acciones encaminadas a la prevención e implementación de sistemas de vigilancia continua de la exposición al humo de tabaco ambiental.

El propósito es “proteger la salud de los mexicanos, para orientar sistemas de prevención, de convencimiento y cumplir los acuerdos internacionales de reducir el tabaquismo en los próximos 15 años, así como cuidar el gasto presupuestario del país”, asentó.

Planteó la necesidad de revisar la eficiencia y eficacia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco en la reducción de consumo.

Refirió que la Cámara de Diputados aprobó el 3 de noviembre pasado reformas a la Ley General de Salud, para crear el Registro Nacional de Cáncer, con el objetivo de medir y controlar el impacto de esta enfermedad en la comunidad.

El diputado federal indicó que el 90 por ciento del cáncer de pulmón es provocado por el tabaco y representa el 22 por ciento de la mortalidad por este motivo en el mundo.

Alertó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2030 se incrementarán a 22 millones los casos nuevos de cáncer de pulmón y que el hábito de fumar matará a ocho millones de personas para ese año.

Durante el foro se desarrollaron cuatro conferencias: “La tarea de los legisladores en la lucha contra el cáncer”, “Panorama del cáncer de pulmón y perspectivas rumbo a la implementación del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México”, “Retos en la atención al paciente con cáncer de pulmón en México”, y “Alternativas de financiamiento para el tratamiento del cáncer de pulmón”.

Participaron directivos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y de la sociedad civil.

NGM/JGM