Nota N°. 4986 Reformas constantes a la Constitución Política generan incertidumbre jurídica para particulares, afirma especialista al presentar su libro “Temas jurídicos para tiempos no jurídicos”

Palacio Legislativo, 17-11-2016 (Notilegis).- El académico de varias universidades y doctor en Derecho, Silvino Vergara Nava, afirmó que las reformas constantes a la Constitución Política generan incertidumbre jurídica para los particulares, al presentar su libro “Temas jurídicos para tiempos no jurídicos” (Paideia, 2016),

Acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), el especialista dijo que el Derecho se entiende como calculable y al estar “modificando tanto” la Carta Magna se rompe con el principio de resistencia constitucional, con lo cual no existe seguridad jurídica.

“La Constitución no tiene que estarse modificando permanentemente y desafortunadamente la administración pública impone reformas y reformas constitucionales, el texto ya parece una revista semanal, que se debe revisar para saber cuantas reformas tiene”, comentó.

Vergara Nava indicó que este tema se aborda en uno de los tres capítulos que conforman su obra, porque parece que México se está volviendo una fábrica de leyes.

“Hay un dicho europeo que dice que el que siembra leyes no cosecha justicia… tantas leyes generan un aparato burocrático demasiado obeso y cuando somos obesos no nos podemos mover con facilidad”, externó.

El especialista destacó que se debe legislar menos para imponer restricciones a la ciudadanía y legislar más para controlar la actuación de los órganos del Estado, empezando con el tema de la corrupción.

El diputado Martínez Neri, también coordinador del grupo parlamentario del PRD, hizo un reconocimiento al doctor en Derecho por su obra y señaló que ésta invita a la reflexión "del diario acontecer y de las innovaciones ocurridas en los últimos años en materia jurídica".

Apuntó que unos de los tópicos relevantes que también se abordan en el libro son los cuestionamientos a la llamada reforma energética de 2013, con los cuales dijo coincidir.

“El autor nos recuerda lo siguiente, desafortunadamente las experiencias de las privatizaciones o la incorporación de la iniciativa privada en diversos sectores económicos en el país, han dejado experiencias que lejos de permitir un progreso a la sociedad mexicana han sido una regresión de los derechos económicos y sociales”, refirió.

“Basta recordar la privatización de Teléfonos de México que ha representado costos muy altos del servicio, se ha construido un monopolio y una de las fortunas más grandes del mundo; la privatización de los bancos ha permitido que la gran mayoría de éstos sean de propiedad de extranjeros, tasas de interés excesivamente altas, comisiones exorbitantes y la nula posibilidad de créditos para un gran sector de la población”, agregó.

El líder parlamentario señaló que el libro abre la discusión y genera polémica sobre varios temas, entre ellos el de la reforma hacendaria, donde se debate si ésta es “tóxica”, como señala el PAN, o “monstruosa”, como afirma el especialista.

“El alentar el debate y abrir la reflexión sobre éste y otros temas es precisamente la virtud de su obra”, concluyó el diputado

A la presentación del texto asistieron Roberto Mendoza Zárate, director de Licenciatura de la Escuela Libre de Derecho de Puebla A.C, y los diputados del PRD, Felipe Reyes Álvarez y María Concepción Valdés Ramírez.

HSF/JGM