Nota N°. 5280 Exige Santiago Rodríguez a gobierno de Chiapas y secretarías de Salud estatal y federal que resuelvan desabasto de medicamentos y equipo de trabajo en hospitales

 

Palacio Legislativo, 08-12-2016 (Notilegis).- El diputado Rafael Santiago Rodríguez (Morena) exigió al gobierno de Chiapas y a las secretarías de Salud estatal y federal que resuelvan el problema de desabasto de medicamentos y equipo de trabajo en los hospitales de la entidad.

 

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes trabajadores del sector salud de Chiapas, el diputado indicó que en algunos hospitales públicos el abasto de medicamentos es del 50 por ciento o menos, al igual que el de materiales y equipo de trabajo, por lo cual no se puede brindar una atención de calidad.

 

“El hospital de la mujer en Comitán ha llegado al extremo de que no tiene ni para el gas, la propia ciudad tuvo que cooperar para poder pagarlo y hacer los alimentos de los pacientes”, comentó.

 

Asimismo, aseveró que la Secretaría de Salud estatal no ha pagado los recursos de las prestaciones de tres mil 500 trabajadores del sector, particularmente del ahorro para el retiro, fondo de vivienda y seguros, sin informarles el motivo o hacia dónde se están canalizando.

 

Santiago Rodríguez anunció que se grupo parlamentario presentará un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de Chiapas y a las secretaría de Salud federal y estatal a que resuelvan la problemática de los hospitales.

 

Señaló que el gobierno estatal adeuda, al presupuesto de los hospitales, poco más de 100 millones de pesos.

 

“Es una situación muy grave, Chiapas es el estado más pobre del país, con condiciones de vida por debajo de cualquier estado del país, y a pesar de esto los recursos están siendo ´jineteados´, están siendo desviados, y muchas personas se están quedando sin medicamentos y sin camas en los hospitales”, concluyó.

 

En la conferencia estuvo presente el diputado Juan Romero Tenorio (Morena), quien dijo que el tema de la corrupción sigue sin atenderse y que en Chiapas se está repitiendo la historia que vivió Veracruz con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

HSF/JGM