Nota N°. 5319 | Aprueban diputados sanciones económicas y prisión por captura ilegal de varias especies acuáticas, entre ellas el pez totoaba macdonaldi, más caro que la cocaína |
Palacio Legislativo, 13-12-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados reformó el Código Penal Federal y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para sancionar con prisión y multa económica la captura ilegal de varias especies acuáticas, entre ellas el pez totoaba macdonaldi, considerado más caro que la cocaína.
El documento impone penas de dos a 18 años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días de multa a quien ilícitamente de manera dolosa capture, transforme, acopie, destruya o comercie abulón, camarón, pepino de mar y langosta, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso.
Asimismo, sanciona penalmente a quien capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de la especie totoaba macdonaldi dentro o fuera de los periodos de veda.
El dictamen reforma el primer párrafo del artículo 420 del Código Penal Federal y adiciona una fracción X al artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y surge de sendas iniciativas del diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) y diputada María Cristina Teresa García Bravo (PRD).
Fue aprobado en lo general por unanimidad, con 412 votos, luego de que se avalara una modificación presentada por la Comisión de Justicia, que elaboró el dictamen, y posteriormente se aprobó en lo participar con 352 votos a favor, 52 en contra y cero abstenciones, tras rechazar el Pleno otra modificación.
En las consideraciones de la comisión, se establece que la especie totoaba macdonali es endémica del norte del Golfo de California o Mar de Cortés, la cual, debido a su sobreexplotación mermó de manera alarmante su población hasta acercarla peligrosamente a su casi extinción.
Asegura que la captura de esta especie “se ha vuelto una manera más de financiamiento para los cárteles de la droga mexicana”, ya que “en otros países genera ganancias superiores a las obtenidas derivado del narcotráfico de algunos estupefacientes como la cocaína, logrando venderse en millones de pesos”,
“El buche” del pez alcanza un valor comercial en el mercado negro de Baja California entre los cuatro y nueve mil dólares por kilo, sin embargo, su destino final en la mayoría de los casos es China o Hong Kong, lugares en los que su valor se incremente entre los 45 ó 60 mil dólares por kilo, considerándolo como “oro molido”, apuntó.
La comisión sostiene que en restaurantes de comidas exóticas en algunos países asiáticos, los “comensales llegan a pagar 25 mil dólares por un platillo”.
Esa actividad no se encuentra sancionada con penas que impliquen privación de la libertad, las personas que se encuentran en posesión de esta especie simplemente son detenidas, se requisa el contenido del pez totoaba macdonaldi para después ponerlas en libertad.
Por no ser un trabajo riesgoso, se ha vuelto un negocio lucrativo que deja ingresos aproximadamente de hasta 10 mil millones de dólares, explicó la Comisión de Justicia.
La reforma también busca proteger de la pesca ilegal a las especies de abulón, camarón, pepino de mar y langosta.
JGM |