Nota N°. 5324 Llama Bolaños Aguilar a no cerrar posibilidad de aprobar, en periodo extraordinario, el marco jurídico que regule actuación de Fuerzas Armadas en seguridad interior

Palacio Legislativo 13-12-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, llamó a no cerrar la posibilidad de aprobar en un periodo extraordinario, en enero próximo, el marco jurídico que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior.

“Dar certidumbre al trabajo y función de los militares en la seguridad del país, es un tema de mayor relevancia”, indicó en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, aclaró que se deben buscar consensos y no legislar al vapor.

“No cerremos la posibilidad de un periodo extraordinario para atender ese pendiente que tenemos con el pueblo de México y con las Fuerzas Armadas”, señaló.

El diputado presidente indicó que de aprobarse el tema de seguridad interior de manera apresurada, mandaría un mal mensaje a la sociedad y a los militares, por lo que insistió en que se deben considerar todas las opiniones.

“Mal mensaje mandaríamos al pueblo mexicano y a las Fuerzas Armadas si legisláramos de manera apresurada, sin escuchar todas las voces, sin hacer todos los ejercicios democráticos que tenemos que hacer, tratándose de un ordenamiento de la mayor relevancia para el país”, aseveró.

Agregó que en materia de seguridad, no se puede dejar de lado la responsabilidad de los gobernadores y presidentes municipales, por lo que pronunció por que también se desahogue la minuta del Senado, que se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados, sobre el mando mixto policial en las entidades federativas.

“Se trata de temas que van coligados, que demandan mejores entramados jurídicos en el combate a la inseguridad, en la planeación de los delitos, y lo ideal es que se trabaje de manera coordinada, para que sean instrumentos legales que se complementen y coadyuven”, precisó.

Bolaños Aguilar confió en que en los próximos días ya haya “una agenda concreta de las comisiones encargadas de revisar los proyectos existentes en la materia, a fin de ir prefigurando el mejor escenario para el debate, la construcción de acuerdos y finalmente dotar al país de un marco jurídico que ya es muy necesario”.

NGM/JGM