Nota N°. 5354 | Aprueban diputados, sin cambios, minuta del Senado para delimitar competencias de Semar y SCT en materia marítima y portuaria, y la turna al Ejecutivo |
Palacio Legislativo 14-12-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, una minuta del Senado que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, para delimitar las competencias de las secretarías de Marina (Semar) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), en materia marítima y portuaria.
El Pleno la avaló por 339 votos a favor, 38 en contra y 11 abstenciones, y lo turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El documento surgió de una iniciativa que el Ejecutivo federal presentó el pasado 3 de marzo en el Senado, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las tres legislaciones.
Con las modificaciones, queda establecido que la Semar tendrá entre sus nuevas competencias otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores; autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales, y abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos.
Asimismo, administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones, e inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras, salvaguardar la vida humana en el mar y prevenir la contaminación marina, así como nombrar y remover a los capitanes de puerto.
Velar por el cumplimiento de tratados internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, e imponer sanciones por infracciones previstas en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, también serán parte de sus atribuciones.
La SCT tendrá a su cargo la administración portuaria, el fomento y desarrollo portuario; el control y capacitación de la marina mercante; las obras marítimo-portuarias y de dragado; el desarrollo de la industria marítima, y las concesiones, permisos y sus tarifas. Lo anterior a través de las oficinas de servicios a la marina mercante.
Asimismo, planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua; de la marina mercante, y de los puertos nacionales, y llevar el Registro Público Marítimo Nacional.
Regular y vigilar que el servicio de pilotaje se preste en forma segura y eficiente; organizar, promover y regular la formación y capacitación del personal de la marina mercante, y otorgar certificados de competencia, así como participar con la Secretaría de Marina en la seguridad y protección marítima y portuaria, serán otras de sus funciones.
HSF/JGM
|