Nota N°. 5497 Anuncia Barrales Magdaleno movilización pacífica a nivel nacional contra aumentos a precios de combustibles, en el marco de una ruta de acción contra esta medida

Palacio Legislativo 05-01-2017 (Notilegis).- La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, anunció que su partido realizará una movilización pacífica a nivel nacional el próximo 15 de enero, contra los aumentos a los precios de los combustibles, en el marco de un plan de acción contra esa medida.

La dirigente política hizo el anuncio en conferencia de prensa, junto con el coordinador y el vicecoordinador de los diputados de su partido, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente.

Dijo que se reunió en el Palacio Legislativo de San Lázaro con diputados y senadores perredistas que asisten a la Comisión Permanente, para abordar la ruta general que seguirán en su rechazo al aumento en los precios de combustibles, la que se definirá esta tarde en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

Martínez Neri señaló que, como parte de la estrategia, figura también la presentación, en la sesión de este jueves de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos de la Federación 2017, con el fin de suspender los aumentos a gasolinas y diésel.

Barrales Magdaleno precisó que la movilización nacional del PRD comprende protestas “en todos los estados de la República, para reclamar que se eche atrás esta decisión” de aumentar esos precios.

Barrales Magdaleno pidió sensibilidad al PRI y al PVEM para que acompañen la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos, “pues no es (asunto) de partidos políticos nada más, sino una demanda genuina de la ciudadanía”.

A consulta expresa, la dirigente del PRD señaló que “tenemos algunos elementos que nos permiten afirmar que pudiera ser el propio gobierno o el PRI el que esté detrás de esto”, en referencia a los saqueos contra tiendas departamentales.

“No es casualidad que en el Estado de México o Nayarit, donde habrá elecciones este año, sea donde se estén dando más los actos de violencia y creemos que puede ser el mismo PRI el que esté atrás de todo esto”, agregó.

El diputado Zambrano Grijalva planteó “exigirle al gobierno que incremente el salario mínimo”, pues el incremento autorizado para este año ya quedó “prácticamente pulverizado”.

Frente a los aumentos en los precios de las gasolinas es urgente fortalecer el poder adquisitivo de los que menos tienen, aunque “no debemos dejar de considerar que la causa de todo ello es el gasolinazo y este es lo que hay que echar abajo”, apuntó.

MAV/JGM