Nota N°. 5552 Exhorta Comisión Permanente a SEP y estados a fortalecer combate a la discriminación contra niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Palacio Legislativo, 11-01-2017 (Notilegis).- La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las entidades federativas a fortalecer las acciones de combate a la discriminación, en las escuelas, contra menores de edad que padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

El Pleno aprobó, como de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo que presentaron senadores del grupo parlamentario del PRI.

Al sustentarlo, el senador Jesús Casillas Romero dijo, en tribuna, que pese a que en la Constitución Política se prohíbe la discriminación motivada por condiciones de salud, aún persisten retos en esta materia, sobre todo en niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica y sufren dicho padecimiento.

Comentó que las características del trastorno por déficit de atención e hiperactividad son la dificultad para enfocar y mantener la atención modular.

Es un comportamiento impulsivo que se traduce en conductas inapropiadas que no son acordes con la edad y el nivel de desarrollo, lo cual afecta al paciente en distintos ambientes, añadió.

“Por ejemplo, en la escuela, dicho comportamiento se manifiesta con bajo rendimiento escolar y problemas con sus compañeros, y en la familia, con desobediencia a los padres, rivalidad con hermanos, dificultades de socialización, aislamiento, intimidación y victimización”, apuntó.

Refirió que de acuerdo con la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual, 93 por ciento de niños sobredotados son confundidos y mal diagnosticados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, generando un manejo inadecuado y por tanto, la pérdida de sus capacidades.

Enfatizó que “en ese contexto, resulta necesario que la SEP y los gobiernos de los estados fortalezcan sus acciones encaminadas a prevenir e inhibir la discriminación en las escuelas contra los menores de edad que sufren el padecimiento.

El Punto de Acuerdo establece:

“Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la SEP para que en coordinación con las entidades federativas y en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las acciones encaminadas a prevenir e inhibir la discriminación contra niñas, niños y adolescentes que padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad en planteles de educación básica del país”.

HSF/JGM