Nota N°. 5556 Pide Comisión Permanente a SHCP y CRE aplicar en frontera norte un subsidio para homologar precios de gasolinas con los de EU

Palacio Legislativo, 11-01-2017 (Notilegis).- La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aplicar un subsidio para homologar los precios de las gasolinas en la frontera norte con su referente en los Estados Unidos.

Asimismo, se pide al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a que de manera inmediata, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, haga la devolución de los impuestos correspondientes por pago de gasolinas en esa región.

Se pide ampliar, al doble, el crédito a las empresas dedicadas a la compra y venta de combustibles, con el fin de que liquiden sus adeudos y, además, modernicen sus estaciones de servicio.

También se solicita a las autoridades hacendarias mantener un diálogo con los legisladores, para avanzar en la mejora de la competitividad en la frontera norte.

El acuerdo surgió de una propuesta presentada por los diputados del PAN, Leticia Amparano Gamez y José Everardo López Córdova, el cual fue aprobado como de urgente y obvia resolución, en votación económica.

En un principio, el documento contenía un punto único, el cual fue presentado en tribuna por la senadora María Marcela Torres Peimbert (PAN), quien pidió al gobierno federal buscar y ejecutar los mecanismos para homologar el precio de las gasolinas en esa zona del país, a fin de evitar que los mexicanos vayan hasta Estados Unidos a comprar el combustible.

“Hoy, mientras que en algunas regiones de California y Texas el precio de la gasolina oscila en 15.79 pesos y 12.24 pesos por litro, en México se paga hasta 17 pesos, generando una situación de poca competitividad con respecto a los gasolineros de Estados Unidos, ya que los habitantes de esa región prefieren trasladarse unas horas con el propósito de ahorrarse unos pesos”, apuntó.

El diputado Edgar Romo García (PRI) pidió que a dicho acuerdo se le adicionaran tres puntos más:

Exhortar respetuosamente al SAT para que, en un plazo máximo de 15 días hábiles, entregue la devolución del impuesto correspondiente y realice una reunión en los próximos días para solventar dichos asuntos.

Ampliar, al doble, el crédito que hoy se les da a los concesionarios de combustible para liquidar los adeudos correspondientes, y establecer mayores esquemas, con mejores condiciones de financiamiento para modernizar sus estaciones de servicio que los haga más competitivos.

Asimismo, mantener una mesa de diálogo permanente con las autoridades fiscales, en donde se siga avanzando en este tema.

HSF/JGM