Nota N°. 5578 Plantea González Anaya necesidad de reconfigurar refinerías existentes, para que sean más eficientes y asegurar su continuidad

Palacio Legislativo 13-01-2017 (Notilegis).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que se requiere reconfigurar las refinerías existentes en el país, para que sean más eficientes y asegurar su continuidad.

 

“Se han reconfigurado tres de las seis refinerías, aumentando su capacidad y nos faltan tres”, indicó durante una reunión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con funcionarios del gobierno federal y órganos autónomos, sobre la flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel.

 

“Hemos logrado en el siguiente presupuesto duplicar los recursos de mantenimiento en las refinerías, en comparación de los últimos seis años y esperamos recuperar la capacidad de refinación que ha perdido en los últimos años”, agregó.

 

Apuntó que para garantizar el funcionamiento de las refinerías, Pemex está casi duplicando el gasto en su mantenimiento y busca alianzas para ciertas actividades auxiliares, a fin de mejorar su confiabilidad.

 

“Las principales causas de baja eficiencia de las refinerías son dos: la configuración dependiendo a qué tipo de crudo se procese, y la segunda es asegurar su continuidad”, externó el titular de Pemex.

 

También comentó que el robo de combustibles debe ser atacado por todos los frentes y en conjunto con otras instancias de gobierno para desincentivar los mercados donde se comercializan.

 

“No hay una sola medida para resolver este problema, tenemos que atacarlo por todos los frentes, vigilar las operaciones en las terminales de almacenamiento para asegurar que no hay robos ahí, desincentivar los mercados a donde van y para esto estamos trabajando conjuntamente con otras instancias del gobierno federal”, explicó.

 

Dijo que Pemex ya trabaja en conjunto con instituciones de procuración de justicia y confió en que se logre reducir este delito.

 

Señaló que el robo de combustibles es un problema muy grave que afecta no sólo las finanzas de Pemex, sino al erario en su conjunto, y además es muy peligroso para quienes realizan esta actividad ilícita.

 

“El almacenamiento de combustible en lugares que no están diseñados para esto es muy peligroso, almacenar combustible en garajes, en casas, es sumamente peligroso, hemos tenido muchos accidentes por esto”, concluyó.

 

NGM/JGM