Nota N°. 5605 México debe asumir una postura clara, fuerte y decida frente a las declaraciones de Donald Trump, cuando asuma la presidencia de EU: Bolaños Aguilar

Palacio Legislativo, 17-01-2017 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Permanente, Javier Bolaños Aguilar, afirmó que el gobierno de México debe asumir una postura clara, fuerte y decida frente a las declaraciones de Donald Trump, cuando asuma la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

“México tiene que poner una posición clara. Yo no hablaría de un tema de agresión, yo hablaría de una posición fuerte, clara y decidida de cuáles son nuestras prioridades, qué es lo que estamos dispuestos a negociar”, dijo el también presidente de la Cámara de Diputados en declaraciones a la prensa.

“Debe quedar claro que si a nuestro país le va mal, pues a Estados Unidos también le va a ir mal. No es posible tener una política que aísle las estrategias de desarrollo, máxime, en una zona en la cual la coexistencia es fundamental”, enfatizó.

Minutos antes, el diputado presidente recibió los resultados del Foro Agenda Migrante, organizado por la revista Nexos el pasado 19 de diciembre de 2016, en la Ciudad de México.

En ese evento anunció que planteará al presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, que ambos acudan a Washington D.C., a fin de entregar invitaciones formales a los legisladores estadounidenses, para realizar una reunión interparlamentaria entre ambas naciones.

Comentó que el objetivo del eventual encuentro es crear alianzas estratégicas e identificar las áreas de oportunidad que ayuden a los connacionales que radican en Estados Unidos a enfrentar las posibles deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo, Donald Trump.

El líder parlamentario enfatizó que ante el discurso de Donald Trump en materia comercial, México debe estar unido y no disperso, y buscar sus fortalezas y oportunidades.

“No nos podemos concentrar en si (Trump) se va a llevar una armadora o no, si va a cancelar o no el TLC (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), tenemos que ir buscando nuestras fortalezas, tenemos que ir buscando realmente cuáles van a ser nuestras oportunidades, e ir a un encuentro que ya está anunciado, que ya está definido y que va a ocurrir”, sostuvo.

Informó que en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se está impulsado una agenda de trabajo en Estados Unidos que considera, además de la entrega de invitaciones a los legisladores, encuentros con líderes de migrantes documentados e indocumentados, en los estados de Nevada e Illinois, particularmente en la ciudad de Chicago.

Bolaños Aguilar señaló la necesidad de que los connacionales cuenten con un equipo de abogados en los Estados Unidos, pagados por el gobierno de México, que los ayuden en caso de que se les quiera deportar.

En la entrega de los resultados del foro, el ex canciller Jorge Castañeda Gutman, uno de los coordinadores del evento, dijo que es necesario que se destine una parte del presupuesto gubernamental al pago de abogados que defiendan oportunamente a los migrantes mexicanos frente a las deportaciones.

“Hay muchas organizaciones que apoyan a posibles deportados, pero no alcanzan, tenemos que juntar recursos para pagar a quienes hagan ese trabajo, y en parte deben ser de la sociedad mexicana”, apuntó.

Dijo que hay quienes no están de acuerdo en realizar ese gasto en el exterior, cuando el país enfrenta otros problemas, pero es mejor “invertir esos recursos allá, para que los connacionales permanezcan trabajando y enviando remesas a sus familias, que cuando ya estén deportados en México”.

Eunice Rendón Cárdenas, también coordinadora del Foro Agenda Migrante, indicó que, además de la petición de los migrantes de que el gobierno invierta en asesoría y defensoría legal en Estados Unidos, hubo dos puntos importantes que los migrantes pidieron en el encuentro:

1) Que el gobierno federal los ayude con la certificación de sus habilidades de trabajo, para que puedan emplearse en Estados Unidos, y 2) que el gobierno apoye a los migrantes que regresan a México, con la certificación de sus estudios realizados en ese país, ya que terminan trabajando en los llamados call center, por no poder revalidar sus estudios.

Rendón Cárdenas anunció que en febrero realizarán un par de foros en Estados Unidos, uno en Phoenix, Arizona, y otro en Atlanta, Georgia, donde participarán líderes de migrantes indocumentados y organizaciones que los apoyan, ya que el foro anterior se realizó en México, y sólo pudieron acudir migrantes con documentos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares (PES), manifestó la necesidad de incrementar el presupuesto para atender los temas migratorios, pero no se ha logrado, por lo cual seguirá luchando para que ello se consiga, y parte de esos recursos se destinen a la asesoría legal en Estados Unidos.

En el encuentro estuvo presente Jorge Ventura, presidente de la agrupación Proyecto México Migrante, que agrupa a una treintena de organizaciones civiles que participaron en el Foro Agenda Migrante, quien dijo que el discurso de Donald Trump, “más que dañarnos, nos ha unido”.

HSF/JGM