Nota N°. 5620 Propone Hernández Soriano nombrar un ombudsman del migrante y crear un fondo para albergues, ante pretensión de Donald Trump de realizar deportaciones masivas

Palacio Legislativo 18-01-2017 (Notilegis).- El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) propuso diversas medidas en materia migratoria, ante la pretensión del aún presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas, entre ellas nombrar un “ombudsman del migrante” y crear un fondo para aumentar el número de albergues en la frontera norte.

 

Con la llegada de Donald Trump al poder, el próximo 20 de enero, se prevé “una crisis humanitaria que amenaza al país y la región, por lo que urgen acciones inmediatas” por parte de las autoridades mexicanas, dijo el legislador en conferencia de prensa.

 

El también secretario de la Comisión de Gobernación consideró que, frente al aumento de los casos de abuso de autoridad y extorsiones en contra de los migrantes, es necesario que se nombre un “ombudsman del migrante” y se promueva un observatorio ciudadano, que coadyuven en la atención de las quejas que se registren por esos fenómenos.

 

Refirió que actualmente el 20 por ciento de los mexicanos deportados desde Estados Unidos retorna a sus lugares de origen, pero el 80 por ciento restante se queda en Baja California e intenta retornar a la Unión Americana.

 

Por ello, propuso “implementar un convenio con las empresas de transporte de personas para instrumentar un programa emergente de recepción y retorno asistido” a sus lugares de origen.

 

Hernández Soriano destacó que “los albergues existentes en Tijuana para los migrantes son insuficientes”, por lo que planteó “legislar para que a la existencia del fondo de migralidad se agregue el fondo de fronteridad” para apoyar con nuevos albergues a las ciudades fronterizas.

 

Por lo anterior solicitó “a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tome las prevenciones presupuestales necesarias en el ejercicio fiscal 2017”.

 

Aseguró que “el gobierno de México no está preparado para recibir a millones de connacionales y garantizarles la inserción social inmediata” en el territorio nacional.

 

En su calidad de integrante del programa “Diputada amiga, diputado amigo”, dio a conocer un informe de su reciente visita a la ciudad de Tijuana, Baja California, donde se ubica la frontera más transitada del país, con alrededor de 90 millones de cruces anuales.

 

En el documento, Hernández Soriano hace diversas propuestas para atender los problemas migratorios en esa parte del país y “estar preparados ante la posibilidad de que a partir de la llegada de Trump” a la Casa Blanca, “se inicie la deportación de unos tres millones de mexicanos indocumentados”.

 

En su informe, sostuvo que “la capacidad de atención a migrantes por parte de los gobiernos federal y locales es insuficiente, lo cual se podría ver agudizado frente a la amenaza del incremento de las deportaciones”.

 

El legislador señaló que es necesario “revisar la Ley Federal de Derechos, a fin de proponer reformas que beneficien a los gobiernos fronterizos en situación de atención a migrantes” para que logren atender debidamente a un creciente número de migrantes”.

 

Finalmente apuntó que debido al aumento de cuerpos de migrantes no identificados que son enviados a fosas comunes, se requiere la integración de un “banco de información de cadáveres no reclamados, preservando datos de ADN e imágenes” en los centros de Servicio Médico Forense.

 

MAV/HSF/JGM