Nota N°. 5628 Pide Castañeda Hoeflich a poderes de la Unión y gobiernos locales, vetar a empresas estadounidenses que decidan cancelar sus inversiones en México

 

Palacio Legislativo 19-01-2017 (Notilegis).- El coordinador del MC, Clemente Castañeda Hoeflich, pidió que los tres poderes de la Unión y los gobiernos estatales y municipales, veten de sus procesos de compra a las empresas estadounidenses que decidan cancelar o remover sus inversiones en México.

 

En un comunicado, anunció que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los gobiernos locales, que veten a las empresas norteamericanas que cedan a las presiones del aún presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Indicó que el exhorto también se hará extensivo a los órganos constitucionales autónomos, universidades públicas y a todas las instancias que reciben recursos públicos.

 

“Todas las instituciones públicas del país tienen la responsabilidad de defender los intereses nacionales y de demostrar que México no tolera las amenazas como método de negociación”, dijo Castañeda Hoeflich.

 

“A los chantajes y a la agresión que han caracterizado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, debemos responder con contundencia y con congruencia”, agregó.

 

El diputado comentó que el punto de acuerdo plantea que se rescindan todo contrato actual o previsto para la futura adquisición de productos o servicios de las empresas automotrices Ford y General Motors.

 

Informó que envió una carta al Comité de Administración de la Cámara de Diputados, en la que solicita discutir la adopción de un acuerdo formal para vetar la adquisición de vehículos marca Ford.

 

“Resulta fundamental tomar la decisión explícita e institucional de no beneficiar mediante los procesos de adquisiciones de esta Cámara a empresas, como la automotriz Ford, que han decidido, a partir de intimidaciones y chantajes, abandonar sus inversiones en México”, manifestó.

 

“Reconocemos y celebramos que en la última adquisición de vehículos realizada por la Cámara de Diputados se optó por automóviles híbridos de la marca Toyota, privilegiando el enfoque de protección del medio ambiente”, apuntó Castañeda Hoeflich.

 

Refirió que el alcalde de Tlajomulco, Jalisco, Alberto Uribe (MC), ya anunció un veto a las marcas Chevrolet y Ford, que cedieron a las presiones de Trump.

 

HSF/JGM